La Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de La Rioja firmaron dos actas, una complementaria y un acta acuerdo para realizar acciones conjuntas entre ambas casas de estudios en el marco del convenio de asistencia y cooperación entre las Universidades.
Las instituciones dependientes de estas universidades que están involucradas son: la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNSJ) y el Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo ((DACyTAPAU) – UNLaR).
En el acto realizado, el miércoles 15 de febrero, estuvieron presentes por parte de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el decano Ing. Rodolfo Bloch; la vicedecana Natalia Nuñez; la secretaria Académica Nilda Mendoza; la secretaria de Extensión Patricia Asunto; la directora del Departamento de Geología Alejandra Pittaluga y el director del Instituto Geofísico Sismológico Volponi, Francisco Ruiz. En representación de la Universidad Nacional de La Rioja, estuvo el decano del Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, Luis Oviedo.
Una de las firmas tiene por objeto formalizar actividades y acciones científicas, académicas y tecnológicas por parte de los docentes, estudiantes y graduados de las carreras de Geología e Ingeniería de Minas y otras pertenecientes al DACyTAPAU de la UNLaR, en el Instituto Geofísico Sismológico “Ing. Volponi”, a los fines de aprovechar el potencial académico y de formación del IGSV para las ciencias de la Tierra.
Las acciones previstas se desarrollarán bajo el Programa Permanente de Transferencia Educativa y la Escuela de Campo de Geofísica en San Juan.
Las instituciones participantes incluyen como tareas a desarrollar, las siguientes:
– Actividades en el Área Geodesia y Movilidad Cortical.
– Actividades en el Área Geofísica Aplicada.
– Actividades en el Área Métodos Potenciales.
– Actividades en el Área Sismología.
– Recolección y procesamiento de datos geofísicos e interpretación de datos gravimétricos, magnetométricos, geoeléctricos y sísmicos.
– Prácticas e interpretación de resultados obtenidos a partir del manejo de instrumentos, equipos y software específicos.
Para la coordinación de las actividades correspondientes, el DACyTAPAU propone a los docentes a cargo de las direcciones de carrera de Geología y de Ingeniería de Minas, quienes se encargarán de las actividades de vinculación y planificación con el Coordinador de la Escuela de Campo de Geofísica en San Juan del IGSV, Dr. Federico Lince Klinger.
El objeto de la segunda firma del acta complementaria es implementar Programas de Prácticas Pre Profesionales (PPP) asistidas, supervisadas o de verano, Escuelas Regionales de Campo (ERC) específicas y programas de movilidad estudiantil. Esto tiene por objeto contribuir en la formación académica, de investigación participativa y extensión de estudiantes de las carreras de Geología y otras afines de ambas Instituciones, otorgándoles la posibilidad de efectuar intercambio de conocimientos y experiencias como también de obtener conocimientos teórico-práctico y herramientas propias del ejercicio de la función, como futuros profesionales en Ciencias Geológicas.
La FCEFN–UNSJ, designa responsable de las actividades a la Sra. Directora del Departamento de Geología, Dra. María Alejandra Pittaluga, mientras que el DACyTAPAU – UNLAR, designa responsable a la Dirección de Carrera de Geología y otras afines o a quien las partes dispongan en su reemplazo.