El próximo 22 de Julio Educación habilitará una oficina para que los docentes realicen el reclamo y seguimiento de expedientes de pago. El ministro Felipe de los Ríos habló con Ámbito Educativo y aseguró que creían que con los cambios que se hicieron en su momento solucionarían las demoras en los pagos pero no fue así, por lo que se adopta esta nueva medida.
“Nosotros estábamos confiados de que el sistema informático y el cambiar dos normativas iban a ser suficientes para poder mejorar y acelerar los pagos de los docentes pero bueno la realidad es que son necesarias pero no fueron suficientes porque hay oficinas donde las piezas administrativas se detienen a veces en exceso, sea en la Unidad de Gestión o en la escuela si es en el nivel medio o en otras oficinas donde la pieza administrativa se detiene por tres 3, 4 o 5 meses y eso hace que se sumen los meses y el docente no cobre”, indicó a Ámbito Educativo el ministro Felipe de Los Ríos.
A partir del lunes 22 funcionará en la Secretaría de Educación una sección de reclamos que buscará dar solución a la problemática de demora de sueldos. “Hemos habilitado una oficina que va a receptar el reclamo pero no por vía telefónica sino de forma personal, donde el docente acredite el número de actuación y/o expediente que tiene demorado, para que después por la página web con un código QR va a poder consultar cuando le pagan, porque la respuesta es le pagan en tal fecha, no que está detenida en tal o cual oficina”, destacó el ministro.
Otro de los objetivos de esta medida también es conocer en qué oficina y por qué se detienen los expedientes. De esta manera se tomarán medidas al respecto.
“Esto va a acelerar el proceso y va a resolver el problema de estas personas; por otro lado dará por esclarecido cuales son las zonas donde tenemos los cuellos de botella. De esta manera se podrá dilucidar donde está el problema, porque si no lo ha podido resolver la informática ni la legislación debe haber otro situación que arregle estos inconvenientes, nosotros vamos a ser una evaluación de cada uno de estos procesos”.