– Reconocimiento geológico de arcillas y técnicas de modelado: Impartido por Esteban Pelegrina y la ceramista Tavi Giacopino, donde los estudiantes aprendieron sobre las características de las arcillas aptas para cerámica y realizaron sus propias piezas.
– Laboratorio móvil de experimentación en la naturaleza: Facilitado por la empresa SGS Argentina S.A., en el que los alumnos analizaron muestras de suelo y agua, evaluando propiedades como el pH, turbidez y cloro.
– Montañismo y escalada: A cargo de Lucas Cáceres, los estudiantes realizaron un trekking y escalada en roca en la Quebrada de Juan Pobre, aprendiendo sobre la cultura de montaña.
Actividades complementarias
Además de los talleres científicos, se llevaron a cabo talleres de primeros auxilios y RCP a cargo de la Cruz Roja Argentina, y un taller de higiene y seguridad alimentaria facilitado también por SGS Argentina S.A. Los estudiantes participaron en un trekking a la Cabeza del Indio, disfrutando de los paisajes de la zona, y el evento culminó con un tradicional fogón, donde se realizaron presentaciones artísticas y los jóvenes recibieron cartas de sus familiares, generando un emotivo espacio de reflexión.
Reflexiones
El director de la escuela, Juan Carlos Lecca, expresó su satisfacción: “Es una alegría para nuestra comunidad educativa haber realizado esta experiencia única en San Juan, sobre todo por el aporte a la calidad educativa que significa para nuestros estudiantes”. Por su parte, el coordinador del campamento, Andrés Gimenez, destacó: “Más allá de ser una propuesta innovadora, es significativo que estas experiencias sean posibles en la Escuela Pública”.
Los estudiantes también compartieron sus impresiones. Micaela, de la orientación en Ciencias Naturales, comentó: “Finalizamos esta experiencia sintiéndonos muy contentos por haber tenido esta oportunidad, porque además de nuevos conocimientos, nos vamos más unidos como Promo y eso también le hace bien a la escuela”. Joel, otro estudiante, agregó: “Todas las actividades y los talleres nos brindaron enseñanzas muy importantes para el futuro”.
Fuente: Tiempo de San Juan