Este martes 17, la delegación de estudiantes y docentes que integran el equipo ‘Team Supremes’ de las escuelas Normal Superior Sarmiento y la EPET N°7 viajarán a Capital Federal para concursar este miércoles 18, en la ronda final del Certamen Nacional del Maratón de Programación y Robótica.
Los equipos cuentan con el respaldo y asesoramiento del Ministerio de Educación, de Aprender Conectados San Juan y del Módulo II TIC del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016- 2030.
El certamen tiene dos categorías, una es Programación y la otra Robótica. En Programación, se establecieron tres rondas, dos de las cuales eran virtuales y una presencial. Participaron 80 equipos de escuelas primarias y secundarias sanjuaninas. La modalidad era superar desafíos en base a consignas que se les iban dando cada vez de mayor complejidad en relación al nivel de aprendizaje. Tenían que desarrollar un juego interactivo basado en el universo de Digiaventuras, utilizando Scratch, lenguaje de programación para niños adultos desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology, aumentado la funcionalidad. Pasaron a la segunda instancia 16 equipos de los cuales quedaron seleccionados para la instancia final el equipo denominado ‘Team Supremes’de la Escuela Normal Superior Sarmiento integrado por los alumnos de 5 grado ‘A’ del turno tarde, Martín La Salvia Paparelli, Santino Olivera Gutiérrez, Agustín Vareña Russo y la docente Erica Ozán.
Mientras que en la categoría Robótica, participaron 64 equipos sanjuaninos. El que calificó para la instancia final es el integrado por los estudiantes de 3º año 3º división de la escuela EPET N°7 del barrio Aramburu, integrado por Roxana Guzmán, Agustina Villanueva y Luján Salinas junto al docente Mauricio López. El certamen establecía que debían desarrollar una solución robótica para un mejor uso de las energías renovables. Tenían que construir un vivero robótico automatizado e inteligente con un acumulador de energía de una fuente de energía renovable a elección. Los estudiantes de la EPET N° 7 seleccionaron la energía solar.