Los docentes y alumnos, en el atípico Ciclo Lectivo 2020, debieron innovar metodologías para mantener las trayectorias educativas, principalmente en materias en las que era esencial la presencialidad para poder concretar las prácticas de los proyectos profesionales.
Los estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial del Instituto Superior Técnico de Ullum trabajaron unos sobre el sector pecuario, otros en modalidad de cultivos y elaboración de yogur.
Los estudiantes elaboraron un proyecto de innovación para dar solución a una problemática para el sector pecuario local. Trabajaron sobre la organización y gestión del Tambo Municipal de Ullum, ante la necesidad de buscar una buena alimentación para el ganado. Se basaron en dos ejes: primero la realización de un diagnóstico de la situación para la implementación de las buenas prácticas ganaderas (BPG) y posteriormente la implementación de las BPG con la búsqueda y aplicación de recursos alimentarios.
Al estar suspendidas las actividades presenciales trabajaron a través del diagnóstico con los informes elevados por personal del Tambo de forma online y mantuvieron reuniones para establecer el marco teórico para a partir de este 2021 concretarlos en las prácticas con el ganado en el Tambo.
Otro de los proyectos fue el de la alumna Magali Rodríguez y Rocío Zalazar, que cursan la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producciòn Agropecuaria y Agroindustrial en el Instituto Superior Sarmiento.
Proyecto Alm@cicascaras
La consigna del espacio curricular fue realizar un proyecto de emprendimiento propio, desde la idea del negocio hasta la evaluación técnica económica, después de evaluar varias posibilidades, realizó un proyecto innovador: Alm@cicascaras. Para sembrar semillas se realizan almácigos utilizando diferentes envases. Las alumnas emplearon uno muy ecológico que fue usar las cáscaras de huevo, una materia orgánica biodegradable, de bajo costo.
Las alumnas tuvieron asesoramiento de profesores de la carrera en aspectos técnicos y económicos.
Proyecto Yogustaso
Por su parte, los estudiantes Jesús Morales, Ivana Gonzalez y Florencia Castro incursionaron en producción de yogur.
El proyecto se dividió en dos etapas. Primero investigaron sobre el efecto de “desuerado” o “sinéresis” en el yogur, realizaron prácticas de elaboración cada uno en sus casas donde recrearon el desurado. Mientras desarrollaban la práctica estaban conectados online e iban intercambiando experiencias y observaciones del proceso que realizaban conjuntamente pero cada uno en un lugar diferente. Además estudiaron la normativa vigente para la elaboración de productos alimenticios.
La segunda etapa fue el diseño del emprendimiento, estudiando su viabilidad económica, fortalezas y debilidades, para su concreción y rentabilidad.