La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, en el marco del día De la Madre Tierra implementó el proyecto “Revalorización del algarrobo (Prosopis flexuosa y P. chilensis), una alternativa económica sustentable para la conservación del bosque nativo en Valle Fértil, San Juan” que ganó el programa Iniciativas Sustentables.
Los alumnos, bajo la coordinación de la profesora Verónica Cailly Arnulphi, exhibieron el trabajo resaltando la importancia del algarrobo como especie nativa de aprovechamiento forestal no maderero y el impacto social del proyecto haciendo énfasis en la búsqueda de usos y propiedades, a través del trabajo interdisciplinario y el intercambio de conocimiento con diversos actores de la comunidad.
Los alumnos de de 7º año del Ciclo Orientado y de 2º año del Ciclo Básico, junto a la profesora María Alejandra Ortiz, coautora del proyecto, mostraron la línea de producción de harina, café y arrope de algarroba que se elaboran en la escuela y mostraron los equipos adquiridos con el dinero del premio de Iniciativas Sustentables.
Además, registraron la marca de los productos de algarroba que se fabrican en el local escolar “Tierra de Vainas”; alumnos y docentes tuvieron el asesoramiento del diseñador gráfico Lucas Rico.
Recuperar y reforestar terrenos degradados
La comunidad educativa, además recupera ambientes degradados dentro del predio escolar implantando una hectárea de algarroba con el propósito de generar un espacio didáctico-productivo donde los alumnos puedan realizar diversas prácticas de manejo de bosques nativos con una mirada productiva sustentable.
Esta es la primera de tres etapas que se proyecta finalizar en el año 2026 con un total de 10 hectáreas de bosques implantados dentro del predio escolar.