Estudiantes de cuarto año, profesores y el director de la Escuela República Argentina ubicada en Bermejo, departamento Caucete, trabajan en el proyecto interdisciplinario para desarrollar el Turismo Rural Comunitario. El paseo recreativo dura una hora con un recorrido por huellas, con almuerzo criollo, pan y semitas caseras, mitos e historias.
El proyecto de Turismo Rural Comunitario comprende el aprovechamiento de los recursos naturales, poniendo en valor la cultura de la zona, generando una fuente alternativa de ingresos económicos. Los alumnos basándose en una serie de premisas trabajaron interdisciplinariamente articulando áreas:
- Lengua: comunicación escrita y oral para descripción y difusión de los atractivos.
- Inglés: dominio del idioma por parte de los guías para la atención de los visitantes
- Matemáticas: armado de presupuesto, desarrollo de los costos netos y variables.
- Economía: sustento de los recursos económicos reales y potenciales.
- Promoción turística: redacción de folletería relacionada a la oferta turística.
- Tecnología: aporte de los recursos aplicado a la difusión
- Geografía: estudio del espacio real geográfico, involucrando flora, fauna y paisaje, recurso fundamental para el desarrollo del espacio turístico potencial.
- Historia: reconocimiento del legado cultural del pueblo, hacen posible encuentro con lo patrimonial, componiendo una oferta de turismo cultural.
Con el reconocimiento y análisis de la zona, los estudiantes realizaron una selección de lugares, estableciendo un circuito con diversos atractivos naturales que se transforma en un paseo recreativo que les permitirá desarrollar una actividad en el medio rural de manera planificada y sostenible, con la participación activa de la comunidad de la zona. El propósito es generar ingresos complementarios a las actividades económicas habituales de la zona, poniendo en valor los recursos naturales y culturales.
La «Cabalgata a la toma del agua de Bermejos» se inicia en el edificio de la escuela, con una hora de duración. Durante el recorrido se puede observar el paisaje rural recorriendo por huellas que han sido acondicionadas, además disfrutan de la gastronomía con un almuerzo criollo, mate, pan y semitas caseras.
El director Wilson Ramiro González, los profesores Stella Acosta; María José Godoy.
Los alumnos que tienen tareas específicas:
- Celeste Herrera aportó los caballos.
- Selene Ibáñez, se encarga del mantenimiento y alimentar caballos.
- Luciano y Enzo Ávila, logística en condiciones las huellas.
- Emilia Ávila, astronomía e historias de la zona.
- Eugenio Romero, gastronomía criolla con productos de la zona, buscan leña en la zona para el fuego luego para el almuerzo.
- Maite Quiroga y Lourdes Quiroga, descripción de los elementos, botellas cubiertas con arpillera húmeda para mantener fresca y termos con agua caliente
- Alex Arce, a cargo de la chata (carreta) arrastrada por un burro donde se cargan los bolsos, parrilla, ollas, disco, alimentos, pan casero y semitas, etc.
Las familias colaboran con las tareas de los estudiantes para que puedan implementarlo como una actividad alternativa para ingresar recursos.
Los estudiantes ya están en la última etapa del diseño de la folletería.