Estudiantes del Colegio San José compitieron en la Olimpiada Nacional de Informática

Comparte...

En el Centro de Innovación Educativa “Conectar LAB” se desarrolló el certamen nacional de la Olimpíada Informática Argentina, en la categoría Competencias Digitales de Nivel I. El formato de participación fue virtual, se asignaron códigos a los estudiantes para mantener el anonimato. Los usuarios de cuentas asignados ingresaron al aula virtual en la que descargaron el examen para realizarlo por equipo.

Se les dio un tiempo para el desarrollo siendo supervisados por el jurado nacional de manera remota, a través de conexión por Google Meet con cámaras en los espacios en los que se desarrollen las olimpíadas, monitoreados en forma permanente. Los exámenes son evaluados por un equipo de profesionales y los resultados serán publicados con posterioridad siendo informados a todas las jurisdicciones.

Los estudiantes, previo a la instancia nacional, participaron del taller “Conectando competencias digitales con software libre” para conocer y apropiarse de las herramientas digitales que disponían en el Centro Educativo y que utilizaron en el certamen nacional.

Los docentes tutores a cargo del entrenamiento y preparación son Manuel Cardozo y María Llanos. Los estudiantes son del Colegio San José, Ciclo Básico: Axel Olivera, Facundo Valdez, y Luciano Toledo, de 3° año y Augusto López, Diego Duarte y Andrés Cabeza de 2° año.

En el certamen participaron 410 estudiantes de 63 escuelas distribuidas en 21 jurisdicciones del país.

La Olimpíada de Informática Argentina es organizada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el marco Programa Nacional de Olimpíadas.

Los objetivos son:

  • Contribuir a la educación fomentando la participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos y, a través de esta disciplina, en el rol del ser humano y en el desarrollo de las ciencias.
  • Promover el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes y docentes del área.
  • Identificar a los estudiantes que demuestran mayor talento y aptitudes en este campo para orientarlos y apoyarlos en su futura formación.
  • Promover un mejor conocimiento y comprensión de las ciencias y la tecnología.
  • Contribuir a la actualización de los docentes fomentando en los mismos una actitud activa crítica frente a su rol de educadores.

En San Juan acompañan a los participantes desde el Área de Actividades Científicas – Centro de Educación Científica y Tecnológica (CECyT) a cargo de Valeria Lezcano, Claudia Pedrozo, Analía Aballay y Gabriela Vargas


Comparte...