Estudiantes del Colegio Andacollo se sumarán a las prácticas profesionalizantes

Comparte...

En la sala de audiencias del Ministerio de Educación, el titular de la cartera educativa, Felipe De Los Ríos, firmó con el intendente Fabián Gramajo el convenio para la realización de prácticas profesionalizantes.

Las prácticas profesionalizantes son una actividad socialmente productiva. Los alumnos aprenden a aprender y a emprender a partir de la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales, fuera de la institución escuela o dentro de ella, integrando competencias intelectuales, prácticas y sociales necesarias.

Fabián Gramajo, jefe comunal, se dirigió a los presentes manifestando su agradecimiento ante la incorporación a este programa: “Es una gran satisfacción que los jóvenes de nuestro departamento puedan capacitarse a través de este convenio. La primera institución escolar que realizará las prácticas es el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, a partir de la gestión que comenzamos en 2015 con la creación de un espacio para la Cultura y Turismo. Luego se irán incorporando el resto de las escuelas técnicas del departamento que cumplan con los requisitos exigidos por este acuerdo”.

Recordemos que desde el 27 de octubre de 2017, el Ministerio de Educación ha implementado las prácticas profesionalizantes a través del Consejo Provincial de Educación, Técnica, Trabajo y Producción, responsable de gestionar y articular el convenio con las instituciones oferentes. Además, lleva el Registro Único Provincial de convenio, protocolos y acuerdos vinculados a las prácticas profesionalizantes.

Seguidamente el ministro Felipe De Los Ríos, señaló: «Las prácticas profesionalizantes eran un anhelo y en la gestión del gobernador Sergio Uñac logramos ponerlas al servicios de los ciudadanos a través de un andamiaje de un marco normativo que garantiza el seguro para los chicos, para que puedan trasladarse para realizar la práctica. Esto es lógica del sistema productivo, sea en organizaciones privadas o públicas, que le permitan a los estudiantes aprender protocolos industriales, seguridad industrial, manufactura integrada y no con un puesto u oficio en concreto. Esto es un logro para la educación técnico profesional. Las diferentes cámaras, reparticiones del Estado, universidades y empresas privadas se vienen adhiriendo a este programa. El objetivo es que evolucione y alcance una permanencia, que es lo que necesitamos, que se haga sustentable, para que el egresado tenga en su formación un contexto más aproximado a la realidad laboral”.

Modalidad de las prácticas

Los estudiantes deben cumplir 200 horas. No suplantarán, ni ocuparán el puesto de trabajadores, van a capacitarse. Tendrán cobertura de seguro y traslado.

Convenios firmados desde 2017 a la fecha

Unión Industrial de San Juan, empresa Insumed SRL, Sindicato Argentino de Televisión y Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos Seccional San Juan, Cámara de la Construcción Argentina, Olivum SA, Productora Agrícola de Alfalfa de 25 de Mayo, Servicios Mecánicos TLA, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, empresa SETEC, de informática y comunicaciones de Caucete, INTA delegación San Juan, Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, el Instituto Semillero y el Colegio Audino Rodríguez y Olmos, de la Universidad Católica de Cuyo de San Juan, entre otros.

 


Comparte...