Estudiantes de la Escuela Industrial visitaron la NASA

Comparte...

El viaje de estudios realizado por la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” (EIDFS) de la UNSJ este año fue diferente y por demás productivo desde la experiencia científica y el conocimiento. La delegación completa, integrada por 37 alumnos, seis docentes, cuatro egresados y tres directivos, incluido su director, Jorge Gutiérrez, viajó a California, Estados Unidos. Allí observaron el Transbordador Espacial Endeavor real de la NASA, sus máquinas de cohetes propulsores y el tanque principal de combustible. El Endeavor ostenta sus lauros: este Transbordador completó con éxito 25 misiones espaciales.

El origen de este viaje se remonta al 26 de diciembre último. Ese día la EIDFS recibió la visita del Dr. Miguel Ángel Moreno, quien allí agradeció la formación secundaria recibida en este instituto preuniversitario del que egresó en 1968 con el título de Técnico Vial. Moreno es actualmente decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad Los Ángeles Trade Technical College. Justamente fue el Dr. Moreno quien convocó a un Ingeniero de la NASA con mucha experiencia en la construcción del Transbordador Endeavor y en el mantenimiento de todos los transbordadores. El profesional explicó los distintos componentes y funciones y compartió experiencias. Charla que fue traducida por el Dr. Moreno para una parte del grupo. También pudieron ver y tocar los distintos materiales utilizados en las diferentes capas de las paredes del transbordador. Tomaron fotografías y realizaron preguntas. Luego, el Ingeniero de la NASA compartió el almuerzo con el grupo.

Otras observaciones que realizó el grupo de la Escuela Industrial fueron las naves espaciales reales de la NASA, Mercury, Gemini, y Apolo, como así también modelos del telescopio especial Hubble, la nave Vikingo, enviada al planeta Marte, y otras naves espaciales. Además, el grupo visitó el Centro Espacial Columbia de la NASA, el cual no es un museo sino un Centro Educacional Interactivo de la NASA. Luego, directores de naves espaciales de la NASA se hicieron presentes en la Universidad de California de Los Ángeles – UCLA, desarrollando tres conferencias sobre la exploración espacial, dos de las cuales fueron presentadas por los Directores de naves espaciales de la NASA, quienes son al mismo tiempo Profesores de Ciencias Espaciales de la UCLA.

La vista también incluyó el Observatorio Griffith, donde se observó la roca de la Luna y el primer cohete y satélite Explorer one, enviado por EE.UU. al espacio. Además, observaron los módulos de cocina y baño utilizados por los astronautas en el Trasnbordador, todo lo cual fue acompañado con videos interactivos. También tuvieron la experiencia de vivenciar el viaje en un simulador del Trasbordador espacial, provisto por la NASA. Cinco profesores y dos directivos fueron autorizados a visitar uno de los laboratorios de la NASA (el Laboratorio de Propulsion de Jet-JPL).

En primera persona

Inteligencia artificial
“Tuvimos la oportunidad de visitar laboratorios de desarrollo tecnológico con tecnologías que nunca antes habíamos podido contemplar, muy avanzados en teoría y práctica. Vimos la inteligencia artificial reflejada en proyectos robóticos finalizados, que habían sido desarrollados para diferentes tipos de competencias y/o con diferentes finalidades. Fue una excelente experiencia y una maravillosa visita, más aún para aquellos que son fanáticos de la robótica y sus amplias posibilidades de aplicación”. (Gabriel Martín, alumno de Sexto año Electrónica – EIDFS)

Visita al Observatorio Griffith
“Lo que más me gustó fue la entrada al planetario Samuel Oschin, donde vimos el show “Centered in the Universe” el cual habla sobre nuestro lugar en el universo. Fue un hermoso espectáculo en 3D que me llenó de emoción. Luego procedimos a visitar junto al Dr, Moreno el resto del Observatorio, destacándose para mí un gran péndulo de Foucault sobre el cual Miguel nos explicó su funcionamiento. Por último, una de las mayores atracciones del Observatorio fue en el subsuelo del mismo donde se encuentra el Gunther Depths of Space Hall, donde pudimos observar entre otras cosas un modelo a escala de los planetas del Sistema Solar donde se comparaban sus tamaños relativos; una roca lunar traída en una de las misiones Apollo; un gran sismógrafo que podía detectar las vibraciones de la misma sala; la llamada “The big Picture” la cual es la fotografía astronómica más grande que existe donde se muestra una parte del cumulo de Virgo y finalmente una estatua de Albert Einstein de bronce, en la cual tuve la oportunidad de tomarme una fotografía con el Dr. Moreno. En definitiva fue una experiencia inolvidable que me hizo conocer más sobre la Tierra y el Universo”. (Francisco Zárate, 7º Química – EIDFS).

Nikola Tesla
“Nikola Tesla, uno de los más grandes ingenieros de la historia, fue el precursor del campo de la electromecánica. En su honor se funda una empresa de autos eléctricos, que son autos de última tecnología e innovación. A través de la UNSJ pude llegar a ver esto aunque nos separen miles de kilómetros, nuestra preparación académica nos permitió apreciar los detalles del desarrollo de la ingeniería avanzada. En mi experiencia lo que más me impactó fue que no poseía una caja de cambios, no produce emisiones de gases contaminantes, no hay contaminación auditiva, sin perder un impresionante rendimiento y aceleración aún así reluce la elegancia y diseño. Indiscutiblemente manejar un vehículo Tesla es tener el futuro en tus manos. Sabemos que con el apoyo de la universidad nosotros también podríamos asombrar al mundo cómo está experiencia nos asombró a nosotros. (Facundo Valiente, 6to año Equipos e Instalaciones Electromecánicas – EIDFS)

Microscopio de Fuerza Atómica
“Pudimos observar el Microscopio de fuerza atómica (AFM, de sus siglas en inglés Atomic Force Microscope) es un instrumento mecano-óptico capaz de detectar fuerzas del orden de los nano newtons. Al rastrear una muestra, es capaz de registrar continuamente su topografía mediante una sonda o punta afilada de forma piramidal o cónica. La sonda va acoplada a un listón o palanca microscópica muy flexible de sólo unos 200 µm. El microscopio de fuerza atómica ha sido esencial en el desarrollo de la nanotecnología para la caracterización y visualización de muestras a dimensiones nanométricas (10-9m = 1 nm). Cabe destacar que a diferencia de otro tipo de microscopios, estos se pueden usar con todo tipo de muestras, incluyendo muestras orgánicas (en el caso de los microscopios que funcionan mediante el bombardeo de electrones solo se puede usar muestras metálicas y en muchos casos este mismo puede alterar las muestras). (Franco Terenti 5to año de Electrónica – EIDFS)

Para más información del viaje:


Comparte...