En el marco de las actividades de Educación Especial, en 2022 se creó el programa «Cosechando buenos hábitos», con la capacitación y prácticas inclusivas saludables entre las escuelas secundarias agrotécnicas y de educación especial Luis Braille, a la que concurren estudiantes con discapacidad visual, ciegos y disminuidos visuales. Se trabajó con el asesoramiento de la Fundación Modo de Vida y del programa Nutrición en vivo. La experiencia permitió crear una alternativa de inclusión laboral para los estudiantes.
En la implementación del programa se logró el intercambio y experiencia intergeneracional entre alumnos de las escuelas de Enología y Agrotécnica de Zonda, que instruyó e interiorizó a los chicos de la Braille sobre los pasos de creación de la huerta, con la confección de cajones, selección tierra de acuerdo al cultivo, calendario de cultivo, riego de acuerdo a las necesidades de las plantas.
El propósito era motivar, ayudar y enseñar a las personas con discapacidad a que tengan su propio emprendimiento, una alternativa para su sustento y un proyecto de vida.
Tras la selección de cultivo, las elegidas fueron las hierbas aromáticas, por lo que realizaron plantines. Con el transcurrir de los meses y controlando la evolución, sanidad y calidad comenzaron a evaluar el destino de la producción. Ante las tendencias y demanda de los mercados y preferencia de consumidores consideraron que una alternativa era crear té de hierbas y blend.
Es así que iniciaron el proceso de selección y recolección de las hierbas, limpieza y secado. Bajo estricta supervisión de los alumnos de las escuelas agrotécnicas para lograr un producto de calidad.
Luego de varias pruebas obtuvieron su té artesanal aromático, al que llamaron “Cuatro sentidos – actitud positiva”.
Posteriormente aprendieron sobre diferentes técnicas de envasado y realizaron un taller de packaging consistente en el envasado y rotulado del té.
Luego realizaron una presentación y degustación del producto que les permitió visibilizar su emprendimiento y comenzar a comercializarlo. Con la primera venta se obtuvieron recursos para comprar bastones para ciegos y más insumos para el proyecto.
En este 2023 el emprendimiento continúa con un nuevo desafío, que es encontrar puntos de ventas estratégicos para el sustento y potenciación del proyecto.
El proyecto tuvo resultados muy enriquecedores y provechosos, dando aliento a continuar con las actividades realizadas en la propuesta (elaboración – venta) durante futuros ciclos lectivos.
Durante el receso escolar, las plantas aromáticas son cuidadas por personal de maestranza y directivos de la institución. Y los alumnos suelen pedir a sus padres que los lleven a ver cómo están.
En el emprendimiento participaron:
- Alé, Ezequiel Orlando
- Álvarez, Mateo
- Bustos, Edgar Yair
- Chirino, Nicolás
- Fernández, Lautaro
- García, Milagros
- González, Rocío
- González, Celina Verónica
- Nievas, Lujan Celeste
- Calvo Isabel
- Fernández, Alejandro
- Rivero, Enzo
- Rodríguez, Guadalupe
- Salas Leonardo
- Carrión, Darío
- Cuevas, Ariel
- Díaz, Yamila
- Aldeco, Carlos
- Alfaro, Gustavo Walter
- Carrizo, Hugo Rodolfo
- Carrion Oscar
- Carrizo María Inés
- Cardozo José
- Follin Claudia
- Guzmán, Sandra
- Núñez, Carlos
- Velazco, Teresa
Profesores:
- Pelletant, Marisa (Directora de la Escuela Luis Braille)
- Romero, Beatriz (Vice-Directora de la Escuela Luis Braille
- Carrión, María Eugenia
- Sánchez, Cintia
- Palacio, Soledad
Y la creadora de Nutrición en Vivo. Olga Manzano.
Sobre la Escuela de Educación Especial Luis Braille
Cabe recordar que la escuela Luis Braille en 2022 tuvo una matrícula de 185 alumnos. Algunos llegan con tan solo 45 días de vida, los que ingresan a la sección Atención a la Primera Infancia, luego continúan en Maternal, Nivel Inicial y posteriormente alfabetización, habilidades hasta 13 años de edad. A continuación siguen el Preocupacional, jóvenes y adultos, rehabilitación visual, estimulación, visual desde 14 años hasta 78 años, no hay edad límite para recibir a las personas.