La Escuela Doctora Julieta Lanteri inauguró el circuito turístico que pone en valor sus paisajes, riqueza cultural, la economía regional y las tradiciones de los pobladores. Con este trabajo los alumnos participaron en la Instancia Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología, en Tecnópolis.
El proyecto fue diseñado por los alumnos de Ciclo Básico Rural Aislado a cargo de la maestra tutora Marcia Elizondo. El propósito es mostrar y hacer conocer la belleza natural del lugar a través de relato y conocimiento de los alumnos, que son los guías turísticos de los visitantes. Además, realizaron la cartelería y senalética en castellano e inglés, limpiaron y adecuaron los lugares por donde deben desplazarse los visitantes. La institució educativa tiene 78 alumnos y su directora es Liliana Costa que acompaño la implementación del proyecto.
El Circuito
El recorrido dura unas 2 horas con 30 minutos, abarcando aproximadamente 2 kilómetros. Comienza en el establecimiento escolar, donde los visitantes conocen la historia de la Escuela Doctora Julieta Lanteri, posteriormente se trasladan al Museo Valle de Catana, continuando con la observación de paisajes, descripción de flora y fauna. Sigue la visita a los Morteros ancestrales, el Perfil del Indio.
Luego visitan la casa de diferentes artesanos que elaboran productos regionales con degustación. También obras en madera, tejidos, cuero, metal y herrería artística.
Asimismo recorren la capilla Nuestra Señora de Andacollo, el CIC y el Centro Cultural, retornando al punto de partida, donde se exhibe un video del proyecto que participó en diferentes instancias Regional, Provincial y Nacional y del trabajo contactando a los diferentes artesanos del lugar y recopilando material.
El cierre lo realizó una murga a cargo del profesor de Música Matías Montaña.
Del recorrido inaugural participaron la secretaria de Educación, Ana Sánchez; la subdirectora de Educación Primaria, Claudia Díaz; la supervisora de la Zona 21, Graciela Dominguez; la secretaria de Hacienda del municipio, María Luisa Romero; la directora de Turismo, Deolinda Quinteros. También personal de la Reserva Natural Valle Fértil, familiares y la comunidad de la zona, que destacaron con valiosos conceptos el trabajo realizado.
Artesanos participantes
- Cuero y metal: Hugo Gómez
- Tejido en telar: Nicolaza Días y Zulema Ruarte
- Productos regionales y gastronomía: Carolina Malla
- Hierro y madera: Joaquín Molina
- Propietaria del Museo Valle de Catana: Nélida Calívar
Otras propuestas del circuito
- Avistaje de aves
- Trekking
- Mountain bike
- Cabalgatas
- Observación flora y fauna
- Safari fotográfico