El proyecto de Paritarias Estudiantiles busca erigirse como una instancia o espacio de diálogo directo entre representantes de los y las estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan y las autoridades de esta Casa de Estudios para resolver diversas problemáticas.
Florencia Ficcardi, presidenta de la Federación Universitaria de San Juan, remarcó en una entrevista realizada en Universidad en Vivo, de Xama TV, que, de aprobarse, las Paritarias Estudiantiles de esta Universidad serán las primeras en la Argentina. El 20 de noviembre pasado la Comisión de Reglamento del Consejo Superior emitió dictamen favorable para poder tratar el proyecto en el órgano deliberativo de la UNSJ. Podría ser este jueves 5 de diciembre.
Florencia Ficcardi explicó que el proyecta busca institucionalizar un canal de diálogo entre los estudiantes, representados a través de su gremio, que es la Federación Universitaria, y el Poder Ejecutivo de la Universidad. La paritaria propone que el miembro obligatorio por la Universidad sea el Secretario de Bienestar Universitario, más dos miembros que se designarán por mandato del Consejo Superior. Y por los estudiantes, los representantes serán quien presida la Federación Universitaria de San Juan más dos miembros que designará Comisión Directiva de la misma Federación.
“Buscamos institucionalizar el canal de diálogo porque hoy no existe un espacio formal para plantear problemáticas, necesidades, demandas estudiantiles; sí somos parte del Consejo Superior y de los Consejos Directivos porque formamos parte del cogobierno de la Universidad; como también lo son los docentes y nodocentes, pero ellos sí tienen su representación gremial”, indicó la Presidenta de la Federación Universitaria. Cabe aclarar que los y las estudiantes conforman uno de los cuatro estamentos de la UNSJ, junto con los estamentos Docentes, Nodocentes y Egresados. “Entendemos que este espacio le va a dar cierto marco de obligatoriedad al diálogo que necesitamos tener permanentemente con las autoridades de la Universidad. Por eso es que planteamos que las Paritarias tengan una sesión cada dos meses”, dijo Florencia Ficcardi.
En este punto, se torna necesario aclarar lo referido al término “paritarias”. El vocablo no remite exclusivamente a consensos o negociaciones salariales. De hecho, una paritaria es un espacio constituido por distintas partes con paridad o igualdad en el número y derechos de sus miembros. “La paritaria está muy ligada al ámbito de lo laboral, donde trabajadores y patronal discuten temas salariales, pero en el último tiempo se empezaron a generar espacios de paritarias donde se relativiza ese término porque no solamente se refiere a lo laboral”, señaló Ficcardi.
Entre posibles temas a tratar en Paritarias Estudiantiles, Ficcardi citó como ejemplos la necesidad del edificio de la Escuela de Música o temas referidos a las credenciales universitarias para estudiantes. “Creo que desde este espacio vamos a poder construir políticas desde la Universidad para atender problemáticas de estudiantes; necesitamos acompañarlos en todo su paso por la universidad, desde su ingreso hasta el egreso. Nadie conoce mejor la situación de los estudiantes como sus propios representantes”, expuso la Presidenta de la Federación Universitaria.
Los dos gremios docentes de la UNSJ, ADICUS y SIDUNSJ, y Consejeros Superiores apoyan esta iniciativa.