En el edificio Anexo Legislatura Provincial de San Juan se celebró la entrega de los premios Jorge Leónidas Escudero, contando con la presencia de la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) Myriam Arrabal, la Secretaria Académica de la citada universidad Rosa Ferrer, integrantes de la FFHA de la entre ellos/as la Secretaria de Extensión Patricia Blanco, el coordinador del jurado Subdirector del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Lautaro López, la Directora por el Departamento de Letras Gabriela Soledad Domínguez y demás autoridades de la Universidad Nacional de San Juan.
Los galardones fueron seleccionados bajo el criterio de un jurado de preselección y selección conformado por un equipo de docentes de la FFHA, que contó con la representación de las palabras de Lautaro López, el cual dijo “nos hemos visto sorprendidos por la cantidad de textos presentados, pero mucho más por la calidad satisfactoria, al encontrarnos con niveles literarios de excelencia en su gran mayoría, difícil ante la enorme responsabilidad de decidir las obras más representativas de cada rubro”.
Por otro lado, Arrabal comentó “este certamen convoca el interés de escritores locales, busca estimular la actividad literaria en la provincia, contribuye a la edición y difusión de las obras de autores que buscan espacio en el quehacer literario”.
Resultaron ganadores personas correspondientes a dos de las casas de altos estudios de la UNSJ, como el profesor universitario de inglés de la FFHA Franco Darío Cangialosi y su obra en la categoría de Investigación “THEY-THEM y sus variantes”, y el arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) Iván José Martínez con “Infiernos menores” de la categoría Cuento.
Martínez, agregó “este es un premio que yo particularmente voy a guardar como un símbolo de nuestra resistencia”. Cerró diciendo “en este momento, está siendo atacada la educación pública, el arte y la cultura. Se nos ha señalado como personas que malversamos fondos y la verdad es que nosotros como comunidad, en todo el país, pero particularmente en San Juan, lo que se hace con la cultura se hace a pulmón”.