En el marco del Programa Municipios Saludable perteneciente a la División de Servicio Social se entregó en Chimbas, contenedores, composteras y utensilios de jardinería en establecimientos educativos con el fin de favorecer la clasificación y separación en origen de los residuos.
De este modo, Chimbas trabaja bajo la línea de acción municipal Salud Ambiental, con el proyecto “Chimbas te quiero saludable”. Dichas acciones están orientadas a la Sensibilización de Separación en Origen de RSU en escuelas como así también a la eliminación de micro basurales de dominio público.
Asimismo, desde el Ministerio de Salud en colaboración con el municipio, INTA y el Ministerio de Educación, se realizó talleres destinados a alumnos de 4º a 6º grado de escuelas públicas primarias con el objetivo de trabajar la identificación de los diferentes tipos de residuos, su procedencia y posible eliminación para evitar daños sobre el ambiente y la salud; así como promover actitudes de consumo responsable, reducción de desechos y reciclaje.
En este contexto, también se promueve que las instituciones educativas generen prácticas de compostaje y germinación de semillas.
Dichas intervenciones concluyeron con la entrega de contenedores para papel, plástico y composteras, elementos de los cuales han sido elaborados con materiales reciclados lo cual contribuye a la sustentabilidad del proyecto.
Resulta de vital importancia trabajar el desarrollo de prácticas saludables con el medioambiente en los niños, valorando el poder transmisor y multiplicador hacia la sociedad.