El Gobernador Sergio Uñac, junto al intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, visitaron la colonia de verano del Complejo Deportivo Municipal Colón Junior. Además entregaron kits escolares a todos los chicos que participaron de la colonia.
En la oportunidad también asistieron, los diputados Nacionales, Walberto Allende y Graciela Caselles, el diputado por Capital, Lic. Leonardo Gioja, el Ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, el Pte. del Concejo Deliberante, Abog. Juan Pablo Dara, los concejales, Daniel Alamos y Gabriel Castro, el Jede de Gabinete del Departamento Ejecutivo Municipal, Dr. Emilio Carvajal, demás funcionarios provinciales y municipales, la Reina de Capital, Jocelyn Mauro y varias soberanas de los demás departamentos, la Reina del Adulto Mayor, María Edelmira Pereyra, como así también autoridades del Club Colón Junior.
En esta colonia participan, más de 900 participantes (niños, adultos mayores y personas con discapacidad), donde llevan a cabo diferentes actividades recreativas, didácticas y deportivas. Para ello cuentan con una pileta olímpica de 50 m x 25m, que después de 30 años de inactividad se puso en funciones nuevamente. A esto se suman 3 piletas de menor dimensión, que son utilizadas para actividades de iniciación acuática.
También el complejo cuenta con 2 playones para actividades recreativas y deportivas, 1 cancha de mini fútbol, 1 cancha de fútbol y espacios verdes.
Este año también se comenzó con trabajo de prevención de adicciones (incluyendo la posible adicción a las redes sociales). Un equipo de la Dirección de Salud municipal, con sus profesionales, están presentes para auxiliar y ayudar a los que así lo requieran. Asimismo los asistentes a la colonia desayunarán y almorzarán en las colonias, con un menú diferenciado para pacientes con celiaquía, obesidad y diabetes.
En la ocasión el intendente Aranda señaló que esta es la tercer colonia que se lleva a cabo, recordando que la primera que se hizo, tuvieron que salir a alquilar un predio en el departamento de Pocito, hasta que luego se decidió hacerla en Capital, firmando un convenio con las autoridades del Club Colón, a quién agradeció todo el apoyo recibido, a la vez que resaltó todo el trabajo realizado por la comuna para la recuperación de esta entidad deportiva y ofrecerle a todos los chicos mejores condiciones para desarrollar las actividades, tanto recreativas, como deportivas.
El jefe comunal también destacó la realización de la pista de karting, que además de servirles a los chicos de diversión, pueden aprender todo lo relacionado con la seguridad vial, “También todos los años queremos ir poniéndole un poquito más, y hemos agregado el tema vinculado a la prevención en las adicciones, capacitándolos. Además de todo lo recreativo, se les ha empezado a enseñar natación, hemos agregado el tema kayac, que ha tenido muy buena aceptación”, expresó el jefe comunal.
Finalmente Aranda, agradeció al gobernador Uñac, y todo su equipo de funcionarios, “ya que sin su apoyo, nosotros no podríamos llevarlo adelante, porque el esfuerzo tan grande que hace la provincia y que acompañamos desde el municipio, a través de la secretaría de Gobierno y demás áreas comunales”.
Por su parte el el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, comenzó haciendo referencia sobre la importancia que tiene la Fiesta Nacional del Sol, como una de las más importantes del país, “y que tuviera el año pasado como tema central, el Cruce de los Andes, con la proeza que significó esta gesta Sanmartiniana, con la liberación de Chile y Perú, esta historia nacional, que trascendió a toda Sudamérica, y este año va a tener una impronta muy particular, por cuanto la historia será la Difunta Correa y la pasión que tenemos los sanjuaninos por ella”.
En relación a la colonia propiamente dicha, Uñac, manifestó, que “San Juan es una de las únicas provincias del país que genera un hecho tan importante y significativo como pasara, quizás desde la década del 40 en adelante, tratando de abrazar a todos, nadie se realiza en una sociedad que no se realiza y para que este se haga carne, somos nosotros quienes tenemos la gran responsabilidad de conducir los destinos de esta provincia, y esto no es un gasto, esto es una gran inversión que estamos haciendo, para que nos sintamos parte de estas hermosas vacaciones, que todos merecemos”.
Luego el gobernador agradeció a todo el Ministerio de Desarrollo Humano, por todo el esfuerzo realizado, ya que este trabajo incluyó todos los departamentos de la provincia, a la vez que hizo lo propio con el intendente Aranda y a través de él a todos los demás jefes comunales, así como también a todos los miembros de la Comisión Directiva del Club Colón Junior.
Posteriormente las autoridades recorrieron las obras realizadas en dicha entidad deportiva y se hizo entrega de kits escolares a todos los chicos que participaron de la colonia, consistente en:
- Mochila Escolar.
- Guardapolvo recto de niña o varón.
- Un cuaderno oficio cuadriculado por 84 hojas.
- un cuaderno oficio rayado por 84 hojas.
- una cartuchera de tela Lisa con cierre.
- una caja de lápices de color largo por 12 unidades.
- 2 bolígrafos color negro trazo grueso.
- 2 bolígrafos color azul trazo grueso.
- dos lápices negros una goma de borrar lápiz-tinta.
- un sacapuntas plástico.
- un compás.
- un set de geometría (regla de 20 cm escuadra de 20 centímetros transportador).
- un repuesto de hojas A4.
Cabe destacar, que estos kits escolares se entregarán a los niños de todas las colonias de San Juan, que este año involucraron a más de 19.500 personas. De los cuales, 17.500, fueron chicos, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes disfrutaron de las actividades en todos los municipios sanjuaninos. A ellos se les sumaron 1500 monitores, profesores y guardavidas y más de 500 encargados de la alimentación.
El programa tuvo como objetivo principal, mejorar los hábitos alimenticios, fortalecer vínculos afectivos en el marco de la integración social y propiciar un espacio de convivencia digna, fue una propuesta mucho más ambiciosa que una simple «colonia de verano», ya que su propósito siempre fue la revalorización de una instancia no solo recreativa, sino una instancia de conocimiento y aprendizaje y seguridad alimentaria.
Las Colonias de Verano, fueron organizadas por la Subsecretaria de Abordaje Territorial a través de la Dirección de Políticas Alimentarias del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Dejar una contestacion