El vicegobernador de San Juan, Marcelo Jorge Lima, encabezó la ceremonia de entrega de Aula Digital Móvil (ADM), en el Colegio Nacional Nº 1 de Rawson, en el marco del Programa “Escuela Conectada” a 72 instituciones educativas de la provincia.
Acompañaron al vicegobernador Lima en la mesa de autoridades, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos; el secretario de Educación, Alfredo Bartol; la directora de Gabinetes Técnicos de Educación, Mónica Gutiérrez; el responsable de pisos tecnológicos y conectividad, Jorge Pereyra; la referente jurisdiccional TIC, María Inés Fernández y la directora del Colegio Superior Nº 1 de Rawson, Lucía Ortiz.
En tal sentido, desde el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), está equipándose a las escuelas primarias con un Aula Digital Móvil (ADM) con el objetivo de promover la alfabetización digital entre la población infantil de la Argentina, bajo la consideración que el acceso a las tecnologías forma parte del derecho a una educación de calidad.
Sobre el particular, un total de 72 escuelas de diversos lugares de la provincia serán beneficiados con este equipamiento que es el ADM de Primaria Digital, que consiste en aulas que posibilitarán a docentes y alumnos trabajar en distintas configuraciones (de manera local en la netbook, en red conectados al servidor grupalmente o de manera individual).
El ADM está compuesto de netbooks en que cada escuela recibe un número específico (5, 10, 20 o 30) en función de la matrícula; por otra parte, en las primeras distribuciones de ADM fue identificada una netbook para uso docente en forma específica y en el caso de las nuevas ADM, cualquier netbook puede ser utilizada por los docentes.
También lo integra un servidor pedagógico y para su funcionamiento está incluido un monitor, un mouse y un teclado; router inalámbrico, impresora multifunción, proyector, cámara fotográfica, pendrive y pizarra digital, todo ello integrado en un carro de transporte y guarda que a su vez permite la recarga de las baterías de las netbooks.
El ADM permite al docente decidir no solo al momento en que será utilizado con sus alumnos, diseñando actividades específicas para ese entorno, sino que le ofrece un abanico de posibilidades.
En primer término, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, explicó la importancia del empleo de las Tecnologías de la información en el ámbito educativo.
En tanto que el vicegobernador Marcelo Lima, puntualizó entre otros conceptos que “llevar a cabo una política de Estado no es poca cosa, ya que es la que continúa en el tiempo, más allá de las alternancias en el gobierno y efectivamente la política de Estado en materia de Educación es esencial pero es necesario que el Estado preste atención a la actualización de la misma en materia de educación”.
Continuó diciendo que “si nos preguntamos qué es la educación, educar es ayudar a desarrollar las facultades intelectuales y morales de las personas, pero no podemos ayudar a desarrollar esas facultades si no estamos capacitados, si no tenemos los conocimientos necesarios para que ese desarrollo sea pleno y podamos sacar del educando lo mejor de sí, cada uno de los alumnos que ayudamos a que aprenda tienen valores y elementos necesarios que ustedes por su capacidad, por su idoneidad tienen esa intuición para poder sacar de sí lo mejor”.
Por último, Lima agradeció a todos los presentes “la predisposición para acceder a adquirir más y mejores conocimientos para, a su vez, transmitirlos a los educandos, esto habla esencialmente de que están comprometidos con la calidad educativa”.
Las escuelas
Tras las palabras, tuvo lugar la entrega en forma simbólica del Aula Digital Móvil para los siguientes establecimientos: Escuelas Albergue: “Paso de los Andes”, “Buenaventura Collado”, “Provincia de San Luis”, “ Miguel Cané”, “Marcos Gómez Narváez” y Joaquín V. González; Escuela “Reconquista de Buenos Aires”; Escuela “República Argentina” Anexo Casas Viejas; Escuela “Juan Huarpe” EMER y Escuela Barrio Nuevo Cuyo.
Dejar una contestacion