El diseño e instalación de una planta con equipamiento a energía solar, de elaboración de quesos de leche de cabra para los pequeños productores de la localidad de El Encón, también permitirá el aprendizaje de los alumnos de la escuela agrotécnica de la misma localidad.
Los alumnos podrán contar con la planta de elaboración de quesos para su formación y prácticas educativas y los pequeños productores caprinos (160 familias) dispersos en una amplia zona de la localidad de El Encón del departamento de 25 de Mayo, comercializan cabritos, los cueros, la leche o los quesos, podrán darle un valor agregado formal a sus productos gracias a la entrega de cuatro maquinarias (ordeñadora portátil automática para cabras de dos bajadas, tina pasteurizadora de 130 litros, tanque de refrigeración de 300 litros y una mesa de acero inoxidable con ruedas para elaboración de quesos).
El equipamiento otorgado tiene un valor de 1 millón 600 mil pesos. Esto se realizó por gestiones de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) a través de la Coordinación de Gestión de Proyectos.
Durante la entrega estuvieron presentes el titular de SECITI, Tulio del Bono; el intendente departamental de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; Ángel Torres, Coordinador de Gestión de Proyectos de SECITI junto a autoridades escolares y departamentales.
Al respecto, Del Bono manifestó: “Estas maquinarias permitirán a los pobladores/productores caprinos de la zona que sean capacitados en las buenas prácticas del tratamiento de la leche y producción de quesos, su conservación y comercialización. También en la sanidad animal. Para el caso de los jóvenes que se educan en la Escuela Albergue de El Encón, recibirán desde sus maestros la capacitación y formación en la elaboración de quesos y serán principales actores en la generación de actitudes de cambios culturales en la población de la zona”.
La Escuela Albergue Dr. Juan Carlos Navarro será la sede del proyecto ya que dispone salón para la fábrica. La institución participa coordinando las actividades con los productores y la formación en la escuela/alumnos.