La educación en general fue atravesada por la pandemia, esto llevó a la comunidad educativa al desarrollo tareas didáctico-pedagógicas en un nuevo contexto.
La Dirección de Educación Superior trabajó para que una de las tareas más importantes de la educación, como lo es la evaluación del proceso educativo, se desarrollará en el entorno remoto. Esta experiencia implementada es un precedente para la comunidad educativa que le permite contar con estrategias y herramientas a la hora de evaluar exámenes finales.
Educación Superior realizó adaptaciones en sus actividades educativas al contexto virtual desde el comienzo de pandemia con acciones tendientes a fortalecer, acompañar, articular, orientar, el trabajo docente en contextos virtuales y/o remotos.
Se diseñaron aportes para abordar los procesos de evaluación en exámenes finales de las Unidades Curriculares. Se confeccionó un documento para organizar los exámenes no presenciales; este contenía un listado de una serie de herramientas seleccionadas y estudiadas para tal fin. También se fijaron pautas a seguir en el proceso evaluativo a través de medios virtuales o digitales. Se sugirieron algunas herramientas, pero cada instituto y sus docentes tenían la libertad de utilizar otras, de considerarlo conveniente. La información se organizó en dos bloques: uno con recomendaciones sobre las medidas de seguridad para la toma de exámenes virtuales, como prueba de equipamiento, autenticación, puesta a punto y especificación del Plan de Contingencias.
En el segundo, se sugerían herramientas digitales para implementar exámenes virtuales, tanto orales como escritos. Se incluyeron herramientas como: Google Forms, Microsoft Teams, Zoom, Google Meet, Skype Meet Now, Jitsi Meet, Whatsapp, Evaluados, Classroom y Plataforma Educativa (INFoD). Además, se incluyó el nombre de la herramienta, el detalle de la función, es decir, si se podía utilizar para exámenes escritos u orales de modo sincrónico, permitiendo que docente y estudiantes puedan intercambiar mensajes, audios o videos. También se incluyó el link de descarga de la herramienta, las características técnicas y acciones que debían realizar tanto el docente, como el estudiante para ponerla a punto y por último, el link para acceder a un tutorial que brindaba ayuda en la implementación y uso.
Cada Instituto de Formación, organiza institucionalmente y administrativamente los exámenes. La toma de evaluaciones se fue afianzando y fortaleciendo, entre agosto y septiembre, se tomaron 7100 exámenes, en Nivel Superior de gestión estatal.