En la sede del emblemático Colegio Don Bosco se desarrolló el inicio del Ciclo Lectivo 2023, institución históricamente abocada a la formación de varones por más de 93 años, que realizó un cambio significativo “acorde a los tiempos”, y es así que «Juanito Bosco» pasó a ser mixto, con una matrícula de 240 estudiantes.
La secretaria de Educación, Ana Sánchez, junto a la supervisora de Educación Privada, Viviana Gil de Pantano, participaron de la implementación de la nueva modalidad y habilitación de instalaciones como la Sala de 3 años y sanitarios para las nenas.
Tras el ingreso de los cuerpos de banderas de Ceremonia, Provincial y Papal se entonó el Himno Nacional.
Posteriormente, la directora de Nivel Inicial, Laura Mercado, realizó una reseña de la historia de la institución y el proceso realizado hasta llegar a esta instancia, destacando a las primeras docentes y el trabajo que realizan junto a las familias.
Mientras que el director del Colegio, Andrés Peirone, presentó a los sacerdotes salesianos que acompañarán en las prácticas pastorales: Pablo Ascaya, Juan Carlos, Rubén Romero y del Congo Johannes María Masumbuko. «Recibimos a las nuevas alumnas en los tres niveles educativos de nuestro colegio, ofreciendo así una experiencia irrepetible en sus historias personales y decisiva en cuanto a los aprendizajes y trayectorias escolares que pueden comenzar en el Nivel Inicial, continuar en el Nivel Primario y culminar en el Nivel Secundario, en un acompañamiento permanente», destacó.
Por su parte la supervisora Viviana Gil de Pantano señaló: ”Es una instancia esperada por un gran sector de las familias, que les da una posibilidad de sumar a las niñas. Puso en valor la importancia que tiene para la comunidad cuando se abre una escuela o se crea otra sección, porque es una posibilidad más para que los chicos se formen”.
Para finalizar, la secretaria de Educación, Ana Sánchez, agradeció el compromiso de los padres por estar en este día especial para los niños que comienzan su escolarización y que deben mantenerlo hasta que finalicen. Destacó que «es necesario que entren a la escuela la mente y el corazón, porque este ayuda a la mente a pensar diferente. Esta comunidad educativa está atravesando un camino diferente, pensando en la inclusión y en una escuela para todos y todas”.
El cierre lo hizo “Don Bosco” a través un muñeco caracterizado como el sacerdote salesiano, que remarcaba este cambio histórico en la vida institucional.
Terminado el acto las autoridades, padres y estudiantes recorrieron las instalaciones y participaron de la habilitación de una sala y el baño de las niñas. El sacerdote Andrés Peirone realizó la bendición y una oración por las familias.
Breve reseña de la institución
El Colegio Don Bosco en San Juan surgió con la llegada a la provincia de sacerdotes salesianos que se radicaron en una hectárea donada por Héctor Conte Grand. Monseñor José Américo Orzali, quien ejercía como obispo de San Juan desde 1912, fue quien logró, después de 18 años de gestiones, que la fundación salesiana se estableciese en San Juan.
El 19 de marzo de 1930, monseñor Américo Orzali inauguró y bendijo los primeros locales, de caña y barro, de lo que sería el colegio. Su director era el padre Fanzolato. Durante los tres primeros años los salesianos dieron allí clases. En el segundo año de actividad la institución ya contaba con 200 alumnos, de los cuales 90 estaban en condiciones de internado.