Con ese motivo asistieron las principales autoridades de la Universidad Nacional de San Juan a compartir la primera comida con las y los estudiantes. El rector Tadeo Berenguer acompañado por la vicerrectora Analía Ponce, secretarias y secretarios universitarios, así como miembros de agrupaciones estudiantiles, recorrieron las instalaciones del comedor para luego sentarse a degustar el menú del día.
“Hemos tenido problemas de habilitación en el pasado, pero la voluntad política del equipo de conducción, ha sido ponerlo en funcionamiento” expresó el rector Berenguer. “Es importante este comedor porque abastece a todo el complejo en el que funcionan cuatro facultades, brindándole a todo el estudiantado que está cursando en este predio, la facilidad de poder comer en un espacio tan cercano como el que tienen”
El secretario Administrativo Financiero Universitario Ricardo Coca puntualizó que cuando se asumió la gestión se encontraron con varios problemas estructurales y de servicios en el comedor, que impedían ponerlo en funcionamiento. Por lo que se hizo primero una inversión de alrededor de 15 millones de pesos para infraestructura y equipamiento y luego 11 millones para el tendido eléctrico.
Al respecto el secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina manifestó que “finalmente se empezó a proveer comidas a los estudiantes en respuesta a la demanda que ellos vienen planteando hace muchos años”. Agregó que “esta obra debería haber estado funcionando en agosto de 2019, pero por diversas situaciones, que se están investigando, se venía postergando”.
“Esta apertura se da como fruto del esfuerzo en conjunto de los estudiantes que venían reclamando, el compromiso de los trabajadores de la universidad, particularmente los del comedor y con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios”.
Si bien la obra no está finalizada en su totalidad, esperan ajustar los detalles que vayan surgiendo durante la semana, expresó el secretario. Fundamentalmente aún falta alimentar el tendido eléctrico, con cable de media tensión que provea mejor de energía eléctrica el establecimiento. Pero con respecto a la cocina y los baños está todo finalizado.
Detalló que este nuevo comedor está preparado para muchas más personas de las que se alojaban en el espacio donde funcionaba anteriormente y que si bien se están entregando 300 comidas, esperan que ese número vaya aumentando con el transcurso del tiempo. El horario de funcionamiento es de 12.30 a 14 horas. Dispone de menú tradicional, vegetariano y para celíacos. Está programado por una nutricionista que trata de cumplir los requerimientos alimenticios que necesitan los estudiantes. El costo es de 10 pesos para las y los estudiantes.