“El sentido de la universidad debe ser estar muy cerquita de las necesidades de la gente”

Comparte...

Antes de participar del Ciclo de Charlas de Extensión para Estudiantes en la UNSJ, Néstor Cecchi, referente nacional de la Extensión Universitaria, docente mandato cumplido de la Universidad Nacional de Mar del Plata, habló de la relevancia de la extensión universitaria en la comunidad y de cómo ello ubica en un lugar estratégico a la universidad pública. “Las universidades públicas encuentran su sentido en clave de pertinencia social”, manifestó.

Asiduo visitante de la UNSJ, Cecchi dijo que en los actuales difíciles tiempos en que se ha puesto en entredicho la universidad desde esferas de poder, “tenemos que pensarnos en relación estrecha y permanente con las necesidades concretas del entorno, de la comunidad, de las organizaciones de la comunidad”, porque “es ahí, en ese vínculo, donde las universidades encuentran su verdadero sentido”, amplió.

El extensionista no dejó de lado las demás misiones de la Universidad, como formar profesionales actualizados y con solidez epistémica, “pero, además -dijo- por encima de todo, el sentido de la universidad, con todo lo que hace, debe ser estar muy cerquita de las necesidades de la gente”.

Autor de varios trabajos, entre ellos, “Sobre la pertinencia social de la universidad: algunos ejes para pensar las experiencias académicas en comunidad”, Cecchi sostuvo que “formar graduados con compromiso social es una de nuestras misiones imprescindibles, pero además impostergables”. “Debemos formar graduados sólidos, pero, además, dispuestos a vincularse concretamente con las necesidades de la comunidad, estar atentos a los sectores subalternizados que tienen necesidades a las que no se le encuentra todavía soluciones. La universidad no solamente puede, sino que debe pensarse en articulación con las comunidades de las que forma parte”, subrayó el extensionista.

El aprendizaje en la comunidad es diferente

Si estudiantes, a lo largo de sus formaciones en la universidad tienen la posibilidad de cosechar aprendizajes en trabajos dentro de la comunidad, ello es muy importante, consignó Cecchi. “El aprendizaje en comunidad es absolutamente diferente al aprendizaje en aula, en el sentido más tradicional. El derecho a la educación superior incluye el derecho de los otros. Es un derecho colectivo, incluso para quienes ni siquiera piensan que la universidad es un mundo posible. La universidad debe garantizar el derecho hacia afuera”, expuso el docente y extensionista.


Comparte...