Lepchap (“luz”, en warpe) consta del diseño, desarrollo y experimentación de un sistema de robot móvil teleoperado para tareas de desinfección en centros hospitalarios. La plataforma permite su aplicación para desinfectar áreas en centros de salud y evitará acciones riesgosas para la salud de personal y pacientes. Así, Lepchap, que fue desarrollado en el Instituto de Automática (INAUT) -UNSJ Y CONICET, ya está disponible para realizar sus tareas en el Hospital Guillermo Rawson. “El trabajo del robot será desarrollado dentro del área de personas inmunocomprometidas y área de trasplantes”, dijo el director de ese nosocomio, Jorge Girón.
En un acto desarrollado en el Salón de Usos Múltiples de ese Hospital, en el que, además de Jorge Girón, estuvieron, entre otras autoridades, la ministra de Salud de la Provincia, Alejandra Venerando; la secretaria de Estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia, Marita Benavente, y el director del INAUT, Vicente Mut, se realizó la presentación el Robot Móvil Teleoperado, cuyo proyecto fue financiado por la SECITI.
El robot incluyó la adaptación del diseño de un robot móvil prototipo disponible en el INAUT. También incluyó la programación de un radiocontrol multimedia para comandar al robot desde una zona segura y el diseño de una plataforma móvil adecuada ad-hoc, para la aplicación específica de desinfección.