A principios de agosto de 2023 era noticia que unos cien camiones cargados con partes constitutivas del Radiotelescopio CART chino argentino comenzaban a arribar desde Zárate a Barreal, a ámbitos del Observatorio Carlos U. Cesco, de la UNSJ. A un año, la doctora Ana María Pacheco, astrónoma de la Universidad Nacional de San Juan e integrante de la Comisión Científica del Proyecto CART, comenta que hoy el proyecto está “bastante avanzado”.
Las tareas actuales son de terminación de detalles de la estructura del disco, el cual ya tomó forma a un costado de la base que lo soportará. “Hoy el Radiotelescopio está bastante avanzado. Suponemos que en octubre o noviembre vendrá desde Buenos Aires una grúa importante, de 550 toneladas. Es la grúa más grande del país, la que llevará a una torre de unos 32 metros de alto la antena del CART, que a su vez tiene 40 metros de diámetro. El Radiotelescopio tendrá una altura total de 40 metros y un peso de 1.200 toneladas. Consideramos que puede estar terminada la estructura para fin de año o principios del que viene y podría estar operativo a mediados de 2025”, estimó Pacheco.
“Estamos contentos porque vivimos la etapa de formación de recursos humanos”, dijo la astrónoma. “Hay un grupo de 15 personas que hace cursos de posgrado y traemos además profesionales de La Plata y de Córdoba que los dictan. Para nosotros era un compromiso no solo la instalación sino también la formación de recursos”, completó.
Preparándose para las señales
EL CART no emitirá señales, sino que será como una inmensa oreja atenta a las que lleguen del cielo. En ese sentido, en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ hay trabajos avanzados en el desarrollo de tecnología para la adquisición de señales por parte del Radiotelescopio. Es lo que sucede con el Backend Digital, un soporte electrónico sustancial en la cadena de procesamiento de señales que se prepara en esa Facultad. El Dr. Ing. Martín Guzzo, director del Proyecto “Backend Digital, basado en Radio Definido por Software para uso en el Radiotelescopio Chino-Argentino (CART)”, explicó que en el Departamento de Electrónica y Automática están trabajando con las placas de procesamiento de señales adquiridas en Estados Unidos. “Estamos formando recursos humanos con estudiantes de maestrías y de grado que con esto están haciendo su trabajo final. Y así va avanzando fuertemente la tarea electrónica”, señaló Guzzo.