A principios de abril, la cartera educativa junto a los titulares de esos colegios acordaron, entre otros puntos, “congelar el valor de los aranceles”, y “retrotraer los aumentos”.
“Hubo retrocesos generalizados”, confió con optimismo respecto al escenario Covid-19 el ministro Trotta. En diálogo con el diario Crónica, el funcionario mencionó como objetivo garantizar el sueldo de aquellos maestros privados -según números de Sadop hay más de 250.000 en todo el país- pero destacó la situación como “particular”.
“El 23% de las escuelas del país son privadas. De ese total, el 68% recibe subsidios para el pago a toda la planta orgánica”, añadió el ministro. Además, agregó que “a la institución le queda un activo”, por lo tanto, la intervención del Ejecutivo está en constante análisis. Una videoconferencia de ayer con el sindicato liderado por Jorge Kalinger empezó a marcar la agenda.
“Con las cámaras hay diálogo cotidiano para ir resolviendo las inquietudes de la familia”, subrayaron desde Palacio Sarmiento. Sin embargo, existe el dato duro para Trotta: “Hay una marcada caída en la cobrabilidad”. Por ello, Educación abrió canales de comunicación para asesorarse sobre el cobro en las instituciones. Las expectativas para el próximo mes son negativas.
En comunicación con “La Nación”, Daniel Izzo -Red de escuelas públicas de gestión privada- reconoció que “si la situación se acentúa habrá peligro en el pago de los salarios docentes y no docentes, y hasta el riesgo de cierre de escuelas”.
Como forma de crítica, Kalinger, secretario general de docentes privados, calificó como “desorganización y ausencia de la escuela como paraguas de contención y espacio de relaciones con el resto de la comunidad educativa”.
En el mientras tanto, el Poder Ejecutivo continúa analizando la fecha del regreso a clases. “No será en el corto plazo”, resumió Trotta. Y por “corto plazo” el funcionario entiende junio, lo cual incrementa las posibilidades del regreso tras el receso invernal. “Primero se analiza la situación epidemiológica”, añadió.
El ministro ayer dialogó con doce funcionarios internacionales, allí España ratificó su regreso al ciclo lectivo en los próximos días y Uruguay volverá, de manera no obligatoria, en los lugares rurales. Argentina descarta esa posibilidad.
“Miramos con mucha atención las decisiones que están llevando adelante países del hemisferio norte, de Europa, que van proyectando el retorno a las aulas en las próximas semanas”, dijo el ministro, que hoy tendrá una videoconferencia con sus pares de Noruega y Finlandia.
Bae Negocios