La próxima semana será el segundo encuentro de los sindicatos nacionales y el ministro de Educación, Nicolás Trotta en la Paritaria Nacional Docente (PND). Del 30 de enero a la fecha las provincias desactivaron sus conflictos para unificar criterios en esa discusión. El Ejecutivo ofrecerá negociaciones trimestrales y evitar cláusula gatillo. Los maestros insistirán con aumentos en el Fondo Nacional de Incentivo (Fonid) y que ningún educador quede por debajo de la línea de la pobreza.
El jueves 20 se vislumbra para el segundo capítulo de la PND. Desde Educación ya se comunicaron con Ctera, UDA, CEA, Amet y el Sadop para que cada sindicato designe los integrantes de las 10 comisiones de la PND. Educación guarda bajo 7 llaves su propuesta, Trotta reitera que «el salario le ganará a la inflación», pero ninguna luz para la cláusula gatillo, vigente en 7 provincias y con cada ministro local para intentar desactivarlas.
En esa línea se inscribe el encuentro de la CABA y sindicatos. No habrá oferta hasta después de la PND y desde Ademys le confiaron a diario Crónica que reclamaron «recomposición de 2019 e incumplimiento de cláusula gatillo. Y sin aumento no comienzan las clases«. En la PND la propuesta sería reuniones y sumas fija cada tres meses. Lejos de contentar al mundo gremial, el trinomio Amet, Cea y UDA (bajo la órbita de la CGT) se reunió para mostrar su «preocupación». «La situación a discutir en cuanto a salarios en la PND y provincias tiene atención sobre los 250 000 compañeros/as con sueldos por debajo de la línea de la pobreza», resaltaron.
BAE Negocios