El viernes 14 de febrero se reunió la Comisión Directiva de ADICUS para debatir acerca de la puesta en duda, por parte del Gobierno Nacional, del pago de la cláusula gatillo pautada y acordada por todas las Federaciones Docentes en la paritaria del 2019.
La cláusula gatillo implica el pago de un incremento salarial que suma la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero y febrero del 2020. Como la inflación de febrero se conoce a mediados de marzo, el incremento se debe cobrar los primeros días de abril. A esto se le resta el 2 % de jerarquización docente cobrado en enero.
Hoy, conocido el índice de inflación de enero, se acumula un 14,29 % en este tramo, falta sumar la inflación de febrero. Si estimamos una inflación igual a la de enero y restando el 2 % de jerarquización cobrado en enero, el incremento a cobrar en abril por la cláusula gatillo seria aproximadamente de un 14,5 % o 15 %.
Desde el gobierno plantean re discutir el cómo y cuándo cobrar la cláusula gatillo, argumentando la grave situación fiscal. Todo indica que se convocaría a una reunión paritaria a realizarse a fines de febrero para discutir este tema.
«Sería una gran injusticia el no cumplimiento de la cláusula gatillo, 𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐝𝐢ó, 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢ó𝐧 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐃𝐈𝐂𝐔𝐒, 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐲 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢ó𝐧. Es necesario advertir al conjunto de la docencia universitaria sobre esta amenaza y es imprescindible convocarnos a defender lo que conquistamos con nuestra lucha frente al ajuste de los 4 años del gobierno de Macri», indicaron desde ADICUS.
En la reunión del viernes, también 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐝𝐢ó 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐥𝐞𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐚𝐫í𝐚𝐬 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐨𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 por la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica, en él se evaluarán las acciones a seguir en el caso de que se persista con el no cumplimiento de la cláusula gatillo.