El Gobierno nacional convocó a los sindicatos docentes a una reunión el próximo martes

Comparte...

El Gobierno nacional convocó a los cinco gremios docentes a una reunión para discutir la actualización del salario mínimo docente. El sindicato AMET junto a los demás sindicatos docentes habían pedido una reunión urgente o realizarían un paro nacional.

La reunión se realizará el próximo martes 27 de febrero a las 18 hs, al día siguiente de que empiecen las clases en varias jurisdicciones del país.

La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano. Participarán de la reunión el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA). También fueron convocados los ministros de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires como parte del Consejo Federal de Educación. La reunión será en la sede de la Secretaría de Trabajo.

Además, también participarán como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada, según anticiparon fuentes oficiales.

Previsto en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075), el encuentro entre las autoridades nacionales, los gremios docentes y los ministros de educación provinciales será para discutir el salario mínimo docente, en un contexto en el que varias paritarias docentes provinciales están trabadas a la espera de una definición nacional.

Ayer los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP) habían anunciado un paro nacional en coincidencia con el comienzo de clases en varias jurisdicciones del país, a menos que el Gobierno convocara a la reunión para discutir un nuevo piso mínimo para el salario docente. Ahora, la convocatoria oficial podría dejar esa decisión en suspenso. Los representantes de los cuatro gremios habían definido esperar hasta el jueves para confirmar la medida de fuerza.

La reunión entre el Gobierno nacional y los sindicatos docentes se dará en el marco del conflicto por los aportes nacionales al salario docente, que enfrentó a la Nación con los gremios, pero también con los gobiernos provinciales. Las provincias no recibieron el FONID ni el Fondo de Compensación Salarial, que la Nación pagaba desde fines de los 90 y que representan, en promedio, el 10% del salario inicial de un maestro.

Fuente: Infobae.com


Comparte...