A través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional anunció el programa Agenda Digital 2030. Dentro de sus líneas de acción, le dedica un apartado extenso a la educación, a preparar las bases para formar a los jóvenes que se desempeñarán en los trabajos del futuro.
«El mundo afronta una profunda transformación impulsada por la irrupción de la cultura digital. Estas transformaciones se comenzaron a reflejar en el mundo del trabajo. Gran parte de los niños y niñas que actualmente están incorporándose en el sistema educativo es posible que se desempeñen en el futuro en puestos de trabajo que todavía no fueron creados», explica el texto que acompaña el decreto.
Al respecto, se plantea la necesidad de «generar herramientas para la inserción o reinserción en el mercado laboral» y «diseñar políticas para los trabajadores del futuro». En ello, la sinergia entre la tecnología y el aula cobra especial relevancia.
El programa remarca la importancia de fomentar las competencias digitales en los planes de estudio. Incluso habla de convertir a las escuelas en «nodos tecnológicos», con herramientas que permitan la interconexión de los establecimientos educativos. También dispone desarrollar planes de capacitación docente en las habilidades digitales.
Para ello, deberá acelerar su plan de infraestructura tecnológica. En el plano mundial, la Argentina sigue muy relegada. Por caso, el último Índice de disposición a la conectividad del Foro Económico Mundial la ubicó 89 entre 139 países. En tanto, el Índice de Competitividad Digital la posicionó 55 entre 63 países.
En ese contexto, para el año que viene aseguran que profundizarán el Plan Nacional de Conectividad. El Gobierno prevé sumar 2 millones de conexiones de internet, planea superar los 20mbps de velocidad de internet fijo y alcanzar el 93% de cobertura 4G en todas las localidades y rutas nacionales. Además, en el plano estrictamente educativo, proyectan tener 43.500 escuelas como nodos tecnológicos, 782.000 docentes formados y 7.900.000 estudiantes con «uso crítico» de las TICs.
«La innovación digital es un motor cada vez más importante del crecimiento económico y el desarrollo humano. Argentina tiene el desafío de maximizar las oportunidades que ofrece esta transformación y, al mismo tiempo, asegurar que toda la sociedad tenga acceso a sus beneficios. Esta agenda nos permitirá trabajar integradamente con todas las áreas de gobierno en la consolidación de una economía digital dinámica y pujante, que es lo que se necesita para generar más y mejor empleo», comentó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de la Nación.
Más allá de la educación obligatoria, la Agenda que presentó hoy el oficialismo se propone ahondar en la formación superior. Buscará impulsar la oferta de carreras digitales y líneas de investigación alineadas con la matriz productiva. También plantean la necesidad de coordinar la oferta académica con las demandas profesionales que impone el mercado laboral.
En esa línea, sostienen que ofrecerán becas para incentivar a los jóvenes a seguir carreras vinculadas con las TICs, que promoverán la interacción entre las universidades y las empresas del sector y que potenciarán la actividad emprendedora.
A su vez, el documento promete un gran avance en el dictado de programación y robótica. El Consejo Federal de Educación determinó que fueran espacios curriculares obligatorios. Según dicen, alcanzaría al 90% de las escuelas públicas del país el año que viene.
Infobae