Los trabajadores no docentes de universidades nacionales lograron actualizar la negociación paritaria, que tras un nuevo acuerdo totalizará una recomposición salarial hasta diciembre de 2022 del 82%. Además, recibirán un bono de 22 mil pesos como reconocimiento por el día del trabajador No Docente que se pagará en el mes de noviembre.
El entendimiento fue rubricado este miércoles 9 de noviembre por el gremio del sector y los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos, durante un encuentro mantenido en el Ministerio de Educación. Allí Perczyk ratificó que “la intención de este gobierno es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación” y destacó el trabajo realizado por el personal no docente de las universidades durante la pandemia.
Por su parte, la titular de la cartera de Trabajo “destacó la tarea realizada por todas las partes” y sostuvo que “siempre reivindico a la institución de la paritaria como una práctica democrática que afirma la credibilidad institucional. Pocos países tenemos este ejercicio democrático que fortalece también la representación sindical de los trabajadores. Me siento parte de la comunidad universitaria, así que es un honor compartir este acuerdo con ustedes”.
El acuerdo firmado en el marco de la continuidad de las reuniones paritarias mantenidas con anterioridad establece un 5% de aumento en noviembre y un 15% en diciembre de 2022. De esa forma se alcanza una recomposición total a lo largo del año del 82%.
Además se acordó un bono de 22 mil pesos en conmemoración del día del trabajador y la trabajadora nodocente, a celebrarse el día 26 de noviembre del corriente, pagaderos en el mes de noviembre del año 2022, que será otorgado con carácter excepcional, no remunerativo y por única vez.
Infobae