El estudio mayor de Canal Xama se llamará Mónica Coca

Comparte...

La vicerrectora de la UNSJ, Mónica Graciela Coca, nacida académicamente en el ámbito de la comunicación y ulteriormente profesora de comunicadores y comunicadoras, fue mentora y luchadora por la concreción de la actual Secretaría de Comunicación (SECCOM) y de su canal Xama 33.1, Señal Universitaria, primer canal público de San Juan. En suma, fue colega y maestra a la vez de periodistas; para muchos y muchas, amiga. Ayer, sobre el final de la última sesión del año del Consejo Superior, de manera virtual, el conjunto del cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad la solicitud de trabajadores/as de la SECCOM: de ahora en más (habrá placa y acto formal en un futuro próximo), el estudio mayor de Canal Xama es el Estudio “Mónica Coca”.

En 2012, cuando Mónica Coca recorría los pasillos de las facultades de la UNSJ ya como candidata a vicerrectora en la fórmula junto al actual rector Oscar Nasisi, recibió una inquietud de quien escribe esta nota sobre el futuro de Revista la U (de la Dirección de Prensa Institucional de la UNSJ), que había nacido durante la gestión anterior, si esa nueva fórmula dirigía los destinos de la Universidad. “Por supuesto que seguirá, y vamos a hacer mucho más en comunicación; imaginate, yo soy de Comunicación”, respondió Mónica, casi sorprendida. Tiempo más tarde, con la creación de la Secretaría de Comunicación, ella misma se encargaba de recordar, en voz muy baja, casi en secreto, el diálogo a este cronista: “Mirá lo que logramos, ¿te acordás de cuando me preguntaste qué iba a pasar con ustedes?”. Así era Mónica Coca con sus colegas y ex alumnos/as.

En el pedido, apoyado por las autoridades de la SECCOM, dirigido al presidente del Consejo Superior, Oscar Nasisi, quienes integramos esta Secretaría dijimos que el homenaje “se fundamenta en que fue la vicerrectora Mónica Coca una de las personas de esta Universidad Pública que impulsó un proyecto decisivo como la creación del Canal Xama Señal UNSJ, primer canal de televisión pública de San Juan”. Recordamos que compartíamos con ella “la certeza de que el derecho a la comunicación se ejerce, se promueve y se sostiene desde instituciones como la nuestra para que otros y otras puedan acceder a una pluralidad de medios y a una diversidad de voces”.

Además “consideramos pertinente el homenaje no sólo por estas iniciativas de creación sino por su tarea como formadora en los claustros de esta Casa de Altos Estudios en el campo de la comunicación, ya que muchas y muchos de quienes ahora nos desempeñamos profesionalmente en la UNSJ y en otros ámbitos hemos cursado en cátedras dictadas por Mónica Coca”.

Y agregamos algo no menor: “El compromiso de la Vicerrectora con sus pares a través de acciones concretas referidas a la implementación de la perspectiva de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres en todo el ámbito universitario, con la creación de espacios como la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación, y el apoyo al movimiento Ni Una Menos”. Hubo consenso general en la aprobación del pedido. “Qué bueno, empezamos a tener historia y con Mónica protagonista”, decía alguien de la SECCOM después de la aprobación, entre decenas de felicitaciones entre todos y todas. Fue un día emotivo el de ayer.


Comparte...