El 14 de diciembre próximo habrá otro eclipse de Sol. La vista más completa (en un 100 por ciento) será posible en el norte de la Patagonia argentina. Para esa ocasión, científicos de instituciones de San Juan ya tienen previstas sus tareas en el lugar. Específicamente viajarán a Las Grutas, en Río Negro, astrónomos del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA) de esta Facultad. “La Asociación Argentina de Astronomía organizó una serie de nodos donde se van a concentrar investigadores de las distintas instituciones astronómicas argentinas. Saldremos (desde San Juan) el 10 de diciembre para instalar equipos técnicos en Las Grutas, donde con telescopios y cámaras adaptadas para la observación solar vamos a registrar el eclipse. A través de Canal 10 de Río Negro se va a hacer la transmisión tomando información desde los distintos nodos y se transmitirá al resto del país por streaming”, contó Sergio Cellone, director del CASLEO.
La Luna cubrirá por completo el Sol por aproximadamente dos minutos. En el resto de América del Sur, el eclipse se verá en forma parcial, es decir, la Luna cubrirá parte del Sol, sin llegar a ocultarlo completamente. “Eclipses de Sol hay todos los años, pero la totalidad se ve en pocas regiones de la Tierra. Tuvimos esta racha de dos eclipses seguidos en territorio argentino, pero este va a ser el último de la década”, agregó Cellone, refiriéndose también al eclipse de Sol del año pasado que pudo observarse de manera total desde distintos sitios de San Juan. Pero el que se observará el próximo 14 de diciembre, que será a las 13, desde San Juan sólo se observará en un 69 por ciento.
El astrónomo Eric González, del OAFA – UNSJ, licenciado en Astronomía, es uno de los científicos que viajará hacia Las Grutas. También lo hará la astrónoma de la UNSJ, Georgina Coldwell. Al respecto de ese eclipse, González detalló que una de las principales diferencias en relación al que ocurrió el año pasado es que ahora el Sol mostrará sus manchas debido a que el astro estará en plena actividad. Así explicó, en primer lugar, cómo es la naturaleza de la gran estrella: “El Sol brilla por reacciones nucleares de fusión en su interior. Esa energía que se genera en el centro, escapa hacia afuera de distintas maneras, por convección y radiación, en diferentes regiones del Sol. Lo que vemos en las fotos como ‘superficie’ es la parte más externa de la zona convectiva del Sol”. Y sobre las manchas o prominencias que se observarán el 14 de diciembre, González graficó en términos domésticos: “Imaginemos una olla con agua hirviendo, es la superficie, sólo que en este caso las ‘burbujas’ transportan plasma caliente y luz (radiación), y generan e interactúan con el campo magnético. Cuando hay más magnetismo, la superficie cambia y sobre esta ‘olla de agua hirviendo’ se forman como ‘rulos’ de plasma, que son las prominencias (llamaradas). Donde el campo magnético arrastra material, vemos manchas solares”.
“En el anterior (en San Juan) no había ninguna a la vista, usamos telescopios especiales para transmitir imagen del Sol que captan estas prominencias, pero ahora van a verse mientras progresa el eclipse”, añadió Eric González. De todas maneras, en San Juan, donde el fenómeno será parcial, se requerirá el uso de filtros especiales para poder apreciar manchas y prominencias.