Un estudio global revela que el 40% de los jóvenes de todo el mundo considera que la educación, las habilidades profesionales y el empleo son las principales vías para asegurar su estabilidad en un futuro marcado por la pandemia, los conflictos y el cambio climático.
Los resultados iniciales de la encuesta fueron obtenidos de más de 823.000 jóvenes y llevados a cabo por la Alianza Mundial para la Salud y el Bienestar de Mujeres, Niños y Adolescentes, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos hallazgos se hacen públicos en anticipación al Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.
El sondeo quiere llegar hasta el millón de encuestados, y desde hoy un tablero interactivo actualizará a tiempo real sus resultados.
¿Cuáles son las prioridades para mejorar el bienestar según los encuestados?
Preguntados sobre qué es lo que desean para mejorar su bienestar, los encuestados también mencionaron «seguridad y entorno de apoyo» (21,2%) y «buena salud y nutrición óptima» (16,3%).
Los datos se recopilaron en muchos países de forma digital, a través de dispositivos como móviles inteligentes, aunque en países donde no están tan generalizados, caso de algunos africanos o la India, se optó por sondeos en persona.
«Con la publicación de los resultados lo que queremos es maximizar la importancia del Día Internacional de la Juventud y mostrar lo que los jóvenes quieren», concluyó la directora ejecutiva de la Alianza Mundial para la Salud y el Bienestar de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes, Helga Fogstad.
Los organizadores del proyecto esperan recopilar al menos 1 millón de respuestas para octubre con el objetivo de presentar los resultados finales y servir de base a una agenda de acción que se presentará en el Foro Mundial de Adolescentes los días 11 y 12 de octubre.
En la presentación del informe, el miembro del Consejo Juvenil de la OMS, David Imbago Jácome, subrayó que el actual contexto post pandémico supone nuevos retos para los jóvenes.
«En 2022, en los países de ingresos bajos y medios, las pérdidas en el aprendizaje a causa del cierre de escuelas por el COVID-19 dejaron hasta un 70% de niños de 10 años incapaces de leer o comprender un texto sencillo, frente al 53% anterior a la pandemia», advirtió.
Fuente: EFE – Cronista