El sistema de traslado es un habitáculo de PVC transparente, con accesos laterales para introducir y sacar al paciente, y con accesos tipo iris para procedimientos. Cuenta con un sistema de filtrado que fuerza el aire para generar presión negativa dentro del habitáculo y sacar al exterior el aire a través de filtros virales bacterianos con una eficiencia del 99,9 por ciento. “Este proyecto inició hace casi dos meses y ya tenemos cuatro cabinas funcionando en el Hospital. Hemos mejorado el prototipo: lo hemos realizado más liviano, de menor costo y con la misma eficiencia. El proyecto que ha sido financiado consta de la fabricación de 15 de estas cabinas para Salud Pública. Esperamos que en un mes o un mes y medio podamos tener por lo menos diez cabinas para poder entregarlas. La fortaleza de este proyecto radica en el impacto en relación a que protege el personal médico y profesionales de la salud que están en contacto con los pacientes contagiados, y también radica en la rapidez en la fabricación de estos dispositivos”, valoró Luis Pulenta.
Este Gabinete de Bioseguridad fue seleccionado junto a otros 63 proyectos, entre 900 propuestas presentadas en la Convocatoria Ideas Proyecto Covid – 19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
“Desde el Servicio de Ingeniería Clínica realizamos mantenimiento preventivo y correctivo a más de 3.800 equipos médicos, somos encargados de las capacitaciones de usuarios y de la adquisición de tecnologías y del proceso de innovación y desarrollo dentro del Hospital Rawson, proceso que tiene que ver con la fábrica de dispositivos médicos”, contó el bioingeniero.