En el gran salón del Centro de Convenciones “Guillermo Guzmán” hubo un momento por demás emotivo con las palabras de la egresada de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ, Griselda Gómez, quien habló en este Acto de Colación en representación de sus pares. De la emotividad del momento dieron cuenta algunos datos del ambiente: el espeso silencio y miradas y oídos atentos, un cerrado aplauso en medio de la alocución de Griselda y las lágrimas de esta egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Habló de “un viaje que comenzó y se realiza recorriendo los pasillos de nuestra Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes como institución formadora de formadores que, particularmente, lo emprendí aquel día que pisé por primera vez la institución ayudando a mi madre en la limpieza de sanitarios”. Luego, el aplauso de todo el lugar fue cuando, tras decir que no celebraban un logro personal “sino también un compromiso renovado con la educación y la sociedad”, agregó entre lágrimas: “Particularmente me siento muy orgullosa de una Universidad nacional y pública”. La idea que se apoderó del lugar fue la del crecimiento de la mano de las oportunidades brindadas por la Universidad nacional.
Fueron más de doscientas personas las que recibieron títulos de la FFHA entre nivel preuniversitario (Música), y pregrado, grado y posgrado universitarios. En el acto estuvo presente gran parte de las autoridades de la UNSJ, encabezadas por el rector de esta Universidad, Tadeo Berenguer; la vicerrectora Analía Ponce (egresada de Filosofía de la FFHA), y la decana de la Facultad de Filosofía, Myriam Arrabal. También concurrió la ministra de Gobierno Provincial, Laura Palma. Hay que recordar que la carrera de Archivística de esta Facultad, de la que hubo 27 personas egresadas, se da con apoyo del Gobierno.
En la ceremonia, que contó con la particularidad de tener intérpretes de lenguas de señas, actuó el Coro Universitario junto al piano ejecutado por Daniela Montaño. Luego de la entrada de las Banderas, el salón repleto cantó el Himno Nacional Argentino.
En su discurso, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, expresó: “A partir de hoy son profesionales responsables con la sociedad. La graduación simboliza la culminación de una etapa y un nuevo comienzo (…) El paso por la Facultad de Filosofía ha sido un camino lleno de aprendizajes y de transformaciones. Cualquiera sea el título, ustedes están formados como educadores y humanistas, por eso, más que una profesión, han abrazado una actitud”.
El acto también incluyó el discurso de la decana Myriam Arrabal y del profesor Ernesto Torres. Luego fue la toma de compromiso a la comunidad egresada y fue el tiempo de entrega de diplomas y distinciones.