En la sala de situación del Ministerio de Educación, el titular de la cartera educativa, Felipe De Los Ríos, junto al secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, efectuaron una reunión para valorar las acciones realizas en el marco de las prácticas profesionalizantes realizadas en el Centro Ambiental Anchipurac, el Parque de la Biodiversidad y el Parque Industrial Tecnológico.
Estuvieron presentes los estudiantes y directivos de los establecimientos que realizaron las prácticas, como la Escuela Agrotécnica de Zonda, su director Sergio Daniel Murúa; el Instituto Superior de Formación Profesional de Rawson, su director Armando Carrera; la Escuela Técnica Obrero Argentino (ETOA), con su director Jorge Daniel Grosso; EPET Nº5, su director Raúl Francisco López; y la EPET Nº 3 y su director, Eduardo Darío Yáñez.
Tras escuchar las experiencias de los estudiantes, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, manifestó: ”Es importante el estudio de las energías limpias y su aplicación en beneficio de la comunidad. Se pueden aprovechar los deshechos para generar energía a través de biodigestores con un costo inferior, que se pueden ubicar en zonas urbanas menores o en viviendas rurales. Tenemos planificado hacer un mega biodigestor en las plantas cloacales que tiene la provincia”.
El ministro De Los Ríos explicó el objetivo del encuentro: “Con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable estamos articulando el trabajo de las prácticas profesionalizantes en tres ámbitos que son: el Centro Ambiental Anchipurac, el Parque de la Biodiversidad y el Parque Industrial Tecnológico. Recepcionamos las observaciones que realizaron los estudiantes y docentes en el campo laboral. Este informe nos permitirá conocer las dificultades que encontraron, para corregirlas, y también aquello que les ayudó para aprovecharlo y potenciarlo. El objetivo es realizar los ajustes necesarios para el 2020. Las prácticas profesionalizantes son muy valiosas para los estudiantes, porque les permiten abordar una lógica de trabajo y competencias relacionadas con sus estudios”.
Las prácticas profesionalizante, son una actividad socialmente productiva, en el que los alumnos aprenden a aprender y a emprender a partir de la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales, fuera de la institución escuela o dentro de ella, integrando competencias intelectuales, prácticas y sociales necesarias.
Este es el objetivo que busca el Ministerio de Educación, a través de este convenio con las empresas sanjuaninas y organismos del Estado, para que los estudiantes sean hacedores de su futuro y generadores de oportunidades en beneficio propio o de sus pares.
Los alumnos cumplen 200 horas de práctica, que no suplantan, ni ocupan el puesto de trabajadores; van a capacitarse. Además, la cartera educativa brinda la cobertura de seguro y el traslado de los estudiantes, en caso de ser necesario.