“Hoy estamos saldando una deuda con las facultades de arte de todo el país porque iniciativas como esta también ayudan a potenciar la universidad pública” resaltó Perczyk.
Y expresó: “Argentina tiene un sistema universitario muy potente y federal, que produce conocimiento y movilidad social y la producción artística es parte de eso”.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, agregó que “estamos dando continuidad a una línea estratégica que se implementó en el año 2012, que hoy la retomamos y ponemos en valor para fortalecer las artes en la universidad argentina para el desarrollo integral de nuestro país”.
Se trata de una política destinada a financiar, en cada una de dichas universidades, seis cargos docentes adjuntos con dedicación simple (o su equivalente), con carreras comprendidas en las disciplinas de música, audiovisuales y multimediales, escénicas y performáticas, visuales y plásticas y crítica y teoría de las artes, que cuenten con Resolución Ministerial que otorga validez al título, y que hayan cumplido con la rendición de Formarte 2012.
El acto de lanzamiento contó con la presencia del subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, rectoras, rectores, decanas, decanos y autoridades de las casas de estudios participantes. Además, la directora Nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica, Yanina Armetano y la subcoordinadora del Área de Calidad, Alicia De Luca; presentaron los objetivos generales de la convocatoria.
El periodo comprendido para las designaciones docentes será de agosto a diciembre de 2023, en tanto que el costo de dichos cargos será calculado de acuerdo a las paritarias docentes vigentes a la fecha de aprobación de la Resolución.
Cabe señalar que esta política es la continuación de una convocatoria a partir de la cual la SPU fortaleció a las carreras de arte de Universidades Nacionales de Gestión Pública con el financiamiento de proyectos plurianuales durante el período 2013-2015.