Educación: La vida en ABP y los PIA. La experiencia de una escuela sanjuanina

Comparte...

Tengo una trayectoria en las aulas de nivel secundario de 31 años y puedo decir que el ABP es una gran herramienta. Hoy voy a contar una experiencia nueva y emocionante que estoy coordinando. Luego de un cumplimiento muy variado en cuanto a las guías pedagógicas que el gobierno nacional decidió implementar en las escuelas de nivel medio, se nos indica realizar una nueva actividad que es el desarrollo de los PIA. Los Proyectos Integrados de Aprendizajes han sido implementados de forma variada.

Nosotros, el Colegio Superior N° 1 de Rawson, Iole Palmolelli de Mascotti, situado en la ciudad de Rawson, a 15 minutos de la capital de San Juan, decidimos aplicar el PIA, también como ABP, pero con apertura a quien se quisiera sumar, de nuestro colegio y lo denominamos: NUESTRA HISTORIA DE LA PANDEMIA SANJUANINA 2020.

Construimos entre todos los participantes, un proyecto de 1° a 6° año, que incluye 30 materias diferentes y 83 profesores con varias aulas a su cargo, cada uno. Las carreras que ofrece a la comunidad nuestro establecimiento educativo son: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Física, cinco divisiones de cada año. Y allí empezó todo…
¿Culpables? El aburrimiento. Sí, ese que tiene la culpa del bajo rendimiento de los chicos y los docentes. Ese…, el que nos atrapó sin control.
Y también un equipo de rectoras de gran apertura y visión Silvia Franza y Alejandra Paez. Estamos bailando, cantando, investigando, hacemos máscaras, videos, podcast, cuidamos la salud, nos ejercitamos, creamos instrumentos musicales, hablamos francés e inglés, filosofamos, reconocemos el paisaje local y su riqueza, calculamos, somos solidarios, hacemos planos, historia.

Acciones del PIA PANDEMIA SANJUANINA

Me encontré virtualmente con mi primo, el profe Osvaldo Balmaceda, compañero de trabajo y reanudamos la relación familiar y laboral. Ofreció su aporte que se sumó al departamento Tecnología muy unido, que había decidido abrir el proyecto a toda la escuela. Son en su mayoría docentes con gran antigüedad e incondicionales en su aporte y apoyo a los más jóvenes. Y armamos una comisión de coordinación del tremendo PIA, sumando algunos jefes de departamentos de otras áreas. El terciario, Profesorado de Tecnología, nos destinó los residentes para aplicar guías integradoras, que se usaron para retención escolar, dada la poca participación de los alumnos en la pandemia. Fue un éxito. Con Osvaldo los capacitamos sobre trabajo en la nube y aplicaciones variadas.
Dimos, nosotros, 3 capacitaciones para docentes y residentes. Se instruyó a todo el que se animó. Los residentes se volvieron locos y tomaron en sus clases de zoom a todos los cursos de la escuela, incluidos aquellos en los que no había residentes y grabaron tutoriales y… Fue genial!!!
Las escuelas medias no tienen la materia Informática y esto encantó porque fue de corazón, sin egoísmos. Brillaron.

Proyecto de interrelación de áreas

Con mi equipo de trabajo, implementamos este proyecto que es publicado e integrado en un programa de YouTube, un canal escolar, creado para incentivar el trabajo áulico y compartir las actividades contempladas en el PIA PANDEMIA de 1° a 6° año, de los turnos mañana y tarde, realizadas por los chicos semanalmente.
Este proyecto trabaja el mundo socio cultural contemporáneo, concentrándose en la cultura de San Juan: costumbres, características, pautas de conductas, normas, valores, energías alternativas, minerales
en el proceso de estas energías puntualizando en la eólica y solar, problemática sísmica, pero sin olvidar la pandemia 2020 que nos
envuelve y nos lleva también a ocuparnos de analizarla, de asumir problemas de salud físicos, psicológicos y emocionales que pueden ser modificados con rutinas de ejercicios, formas de minimizar los impactos Ambientales, comunicación, revalorización de nuestro lugar, su conexión con el mundo, resolver dudas, enseñar a analizar críticamente la información que se recibe conocer sobre Coronavirus, crear estadísticas, dengue en la provincia, la música, el teatro, reciclaje, encuestas a ciudadanos, historia provincial y nacional del período, realizar producciones, investigaciones, prácticas de canto, etc., desde el
abanico de materias implicadas.
Toda información que se considera útil para cualquier persona y
familia. Con todas las producciones escritas de los adolescentes, planeamos hacer un libro y donarlo al museo de la memoria urbana en San Juan y que nos declaren de interés educativo cultural por reflejar los tiempos de la pandemia en la provincia que habitamos.

La certificación de toda actividad
La institución educativa ha decidido que todos los PIA Pandemia, sean certificados como proyecto áulico para incrementar puntaje. Contamos con evaluación, para muchos será cualitativa. Y, lo mejor, las actividades se realizan virtualmente, sin contagios.

Destacar el proyecto en la comunidad educativa

Se han establecido contactos con programas de radio, canales de televisión locales, los chicos en algunas aulas están creando videos y podcast con sus
investigaciones y van contagiando, poco a poco, a los demás al compartírselos.
Y lo mejor: creamos un canal de You Tube: la Revista del colegio, para mostrar las actividades de los alumnos en todas sus materias, reportajes a
docentes, etc. La vicerrectora Alejandra Paez, nos incentivó a armar una comisión de egresados con representantes de cada sexto y los estamos inclinando a hacer una sola cosa: comunicarse y compartir en el canal
sus alegrías, exhibición de remeras, producciones y mucha bulla, bulla, bulla.
Las aulas se van contagiando del entusiasmo y ya estudiar ha dejado de ser aburrido para todo el mes de noviembre, volviéndose INOLVIDABLE. Sin contar todo lo que aprendemos al publicar los chicos sus investigaciones y
experiencias. Creo que comunicarnos finalmente, le está haciendo un guiño
a la pandemia.

Por Prof. Bettina Antuña – Analista de Sistemas de Computación 

Ámbito Educativo

Profesores autores

Sandra Casivar, Emilio Saez, Claudia Chirino, Claudio Pereyra, Mario Aballay, Marcelo Gonzalez, Fernando Perelló-Bettina Antuña -Norma Carbajal – Natalia Segura – Sandra Moyano – Ana Muñoz- Agostina Gómez -Claudia Villavicencio – Mónica Manzanares-Romina Castro – Mariana Barraza –R. Castañares- Myriam Ortuño -Mercedes Monla – María Gravano-Katarinic Adriana – Bruno Pettinari – Silvia Franza -Ariela Madrid – Cecilia Mini – Ivana Marras – Miriam Vilchez – Pablo Saffe -Gloria Yacante -Analía Paez – Osiris Muñoz – Daniel Becerra- Edgardo Salica – Celeste Ricciardi-Graciela Torres -Yésica Gómez-Patricia Molina – Carlos Bordes-Marcela Luna – Dora Salguero – Cecilia Sanchez- Carolina Gramajo- Gabriela Medina -Lorena Avila – Nestor Cherioni-Romina Flores – Estela Garrido – Nancy Pereira – Dubis Morvillo- Valeria Fagale – María Inés Funes – Analía Guevara – Belén Aguilera – Sandra Brizuela – Martha Soria -Romina N. Gomez- Mariana Barraza-María Cotilla – Ivana Moyano – Silvina Páez-Yanina Andrés- Cristina Muñoz – Patricia Pujador – Anabel Flores-Natalia de la Vega- Marisa Cabello – Facundo Mereles-Carla Franza -Ruben Carrizo – Osvaldo Balmaceda -Alicia González- Claudia Burguez-Marcelo Paladino-Sonia Berrocà – Bibiana Atencio-Griselda Delahaye – Procopio Cecilia – Mariela Famar – Andrea Aguirres-Cecilia López – Julieta Sicardi -Florencia Funes.

LINK AL RESUMEN DEL PROYECTO EN ACCIÓN
https://docs.google.com/presentation/d/15IXezu44PE4if_jb9cOw9Zb4UTY2qugiOaz9Ht2aB54/edit?usp=sharing


Comparte...