En lo que parece ser un relato extraído de una película de intrigas, el Ministerio de Educación anunció este jueves que echó a una docente que había falsificado diferentes documentos y que, incluso, llegó a adulterar la firma del ministro Felipe De los Ríos.
La abogada del ministerio, Mariana Paz, explicó cómo fue el paso a paso de la investigación que terminó con la docente despedida de la cartera educativa y con una causa en el fuero Penal.
La ahora exdocente es una mujer de unos 40 años, de apellido Lani, que trabajaba en Rama Técnica y dictaba Lengua en la escuela EPET Nº 9 de Ullum.
De acuerdo al relato de Paz, esta mujer presentó ante la Junta de Clasificación una serie de documentos que resultaron ser falsificados. La abogada explicó que Lani llevó lo que ella aseguró era un decreto en el que le asignaban un nuevo cargo docente. Este papel iba acompañado por sellos de Educación y hasta con la firma del ministro. El problema es que el documento era apócrifo, ya que el ministro no tiene potestad para firmar decretos, sino que puede determinar resoluciones.
La presentación de este presunto decreto encendió las alarmas entre los empleados de Educación, que determinaron que era necesario iniciar una investigación para comprobar si el documento era apócrifo. Fue así que el decreto en duda fue derivado al área de Legales en donde hicieron los estudios correspondientes sobre este tema.
Además, de manera preventiva, las autoridades dispusieron retener el carnet que acreditaba el puntaje que tenía la docente.
Las autoridades lograron establecer que «esta docente presentó en la Junta de Clasificación Docente rama técnica un decreto del Gobernador de la Provincia sin la firma, y sí con la firma del Ministro de Educación, falsificada. Los sellos y el contenido del decreto eran falsos», aseguró la abogada, quien agregó que esta mujer hasta tenía sellos apócrifos que se habría mandado a hacer.
La letrada agregó que «luego de hacer un sumario administrativo al respecto, se la encontró culpable, se la expulsó del sistema educativo y se la sancionó con la cesantía, que es la pérdida del estado docente», explicó la letrada en referencia el Decreto 1407 que cuenta con la firma del gobernador Sergio Uñac y del ministro De los Ríos.
De manera paralela, Educación presentó que una denuncia y se inició una causa penal por el presunto delito de falsificación de documento público. «Se inició una causa penal que está interpuesta en el Segundo Juzgado de Instrucción y la docente fue imputada por ese delito», detalló Paz aclarando que la causa tuvo un primer avance que consiste en la imputación de la exdocente.
Ahora deberá ser la Justicia la que determine si la extrabajadora de la educación deberá ir presa en caso de que se le compruebe que cometió el delito que se le imputa.
De acuerdo a la letrada, esta exdocente «viene de San Luis y en el marco de otros sumarios que se iniciaron, se pudo comprobar que tiene una causa penal en San Luis también por falsificación de documentos».
Diario Huarpe