En el marco de la pandemia, y mientras se define el regreso a las clases, el Ministerio de Educación de la Nación anunció nuevas novedades. En este caso, el organismo precisó que avanza en un calendario excepcional de inscripción a la educación superior para los egresados secundarios 2020. La medida surge luego de que desde este grupo “han visto su último año de educación obligatoria modificado abruptamente en el marco de la pandemia”.
Tal como lo detalló la agencia NA, de la mano del titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, se avanzó en la cuestión. El funcionario mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE), autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Según anticiparon las autoridades, el nuevo proyecto busca la articulación de los ciclos 2020 y 2021.
“Con el fin de evitar la deserción en el ingreso a las universidades, se avanzará en la planificación de una prórroga en la presentación de la documentación que acredite la finalización de los estudios secundarios de los alumnos que estén cursando quinto o sexto año en la actualidad. el objetivo es contener y brindar respuesta a quienes han visto su último año de educación obligatoria modificado abruptamente en el marco de la pandemia”, comunicó el Ministerio.
La palabra de Nicolás Trotta
Por su parte, Trotta también expresó su postura durante la reunión de este miércoles. “Es importante empezar a trabajar en un plan de todo el sistema educativo, con el compromiso y la flexibilidad necesaria para reforzar siempre la continuidad educativa, trabajar por la retención de nuestros estudiantes y por generar todos los canales que permitan en este momento de enorme complejidad llevarle tranquilidad a los estudiantes del último año del secundario como también a las familias“, señaló.
Finalmente, el funcionario remarcó la importancia de diseñar los ingresos educativos para el año que viene. “Debemos generar un marco federal que permita planificar los distintos procesos de ingreso 2021 a los estudios superiores teniendo en cuenta las particularidades y la diversidad de realidades académicas en cuanto a la organización interna de cada universidad”, concluyó.
El Intransigente