Tras más de un mes sin clases presenciales en todo el país, muchas familias encuentran día a día dificultades para mantener la enseñanza de manera virtual y remota.
En A24.com convocamos a los lectores a dejar sus dudas e inquietudes y contactamos a especialistas para responderlas. Destacamos la participación del Ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Además, fueron consultados:
- Alejandro Artopoulos: Sociólogo de la UBA y Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Oberta de Catalunya, España.
- Santiago Bellomo: Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra en España y Licenciado en Administración y Gestión de la Educación por la Universidad Nacional de San Martín.
«Mi hijo va a escuela del Estado este año porque no pudimos seguir pagando uno privado. No le explican los temas, le mandan los trabajos y ¡arreglate! Mi hijo busca ayuda para entender los temas en YouTube», Comentario en A24noticias
- Nicolás Trotta: “Lo más importante allí es fortalecer el vínculo con el docente. Hablar con la institución educativa. La escuela tiene que brindar un esquema de continuidad pedagógica como están haciendo la mayoría de las instituciones. La escuela tiene que tener el acompañamiento de la familia y viceversa en esta realidad de complejidad económica.”
- Alejandro Artopoulos: “Es algo que se repite y la realidad es que es una mala práctica. Es una práctica de emergencia por un tiempo limitado. Si se deja en el tiempo no tiene efecto educativo. Esta es la experiencia de mayor cantidad de chicos que están en escuelas públicas hoy”
«Los padres están haciendo mucho esfuerzo con temas no conocidos y tienen los alumnos un gran nivel de exigencia. Muchos niños la pasan mal», Comentario en A24noticias
- Santiago Bellomo: “Estoy de acuerdo. En una encuesta que hizo una escuela privada días atrás daba que más de la mitad de los docentes estaba en idéntica situación. Lo nuevo siempre desacomoda y genera un plus de ansiedad, temor y sobrecarga. Muchos docentes no sabían dar clases virtuales. Se enfrentaron por primera vez con una capacitación muy incipiente teniendo que afrontar esto. El cuadro es de ansiedad y sobrecarga, bronca y preocupación, y si sumamos la cuestión económica a todo esto, en eso mi sugerencia es la de ser lo más comprensivos y pacientes que se pueda. Padres de los docentes y viceversa, con los chicos. Estamos en una crisis fuerte y debemos transitarla”
«No todos los alumnos tienen PC y no todos tienen buena señal de internet. La modalidad online hace años existe, no a este nivel y en este país. Lo más importante que los niños estén en casa. Ya habrá tiempo para estudiar», Comentario en Facebook de A24
- Nicolás Trotta: “Por supuesto. Por eso desarrollamos en parte esta estrategia analógica de televisión, radio y distribución de cuadernos y la navegabilidad gratuita dentro de nuestros portales desde los celulares.”
«No quieren decir que el año escolar está perdido solo para que sigamos pagando la cuota. No les interesa que los chicos no aprendan nada. Tienen que rebajarlas al 50%»
- Nicolás Trotta: “Entendemos la situación. Por eso nosotros convocamos a las cuatro cámaras y establecimos un plan de trabajo con cada una de ellas para preservar los puestos de trabajo de los docentes y también para generar un marco que permita diferir todos los pagos de las cuotas de todas las familias que han visto mermar sus ingresos en el marco de la pandemia”
«Mí consulta es cómo se hace cuando tenés tres hijas y una sola computadora en casa . Mandan trabajos prácticos a full y con fecha de entrega… La computadora prendida casi todo el día …espero que no se me queme o fuimos. Mis hijas tratan de hacer algunas tareas con el celular pero es insalubre realmente. Ojalá volvieran a dar las netbooks gratuitas sería de gran ayuda»
- Nicolás Trotta: “Ese es el gran desafío. Primero está la salud. Nosotros frente al coronavirus tenemos que cuidar la salud mental de los propios adolescentes, niños y los más pequeños y debemos acompañarlos. Hay que organizarse y no sobrecargar en tareas. Los padres no tiene que asumir el rol de maestros porque no lo son. Ahí hay pautas claras de trabajo que bajo ningún punto de vista debe implicar atosigar de actividades a las familias”.
- Alejandro Artopoulos: “Ahí hay dos posibles soluciones: la familia decide que la computadora es un elemento fundamental para la educación de sus hijos y se la compra, lo que me parece razonable si económicamente es posible. O bien el Estado decide eso y garantiza que cada uno de los chicos tenga su computadora como fue el plan Conectar Igualdad. Es momento de pensar ese tipo de problemas”.
«Maestros tenían que haber aprovechado de mandar temas ya vistos por los chicos para reforzarlos. No mandar temas nuevos dónde la mayoría de los padres no saben como ayudar. Aquí hay un grupo de chicos que van bien, otro regular y otro grupo que no hacen nada porque no tienen quién lo ayude»
- Santiago Bellomo: “Necesitamos comprensión y paciencia. Inevitablemente hay en esto un aprendizaje en conjunto. Hacen bien los padres si dialogan con los docentes para buscar alternativas. Así como para los padres es difícil explicar, hay enormes cantidad de recursos disponibles y accesibles para chicos y chicas de cualquier edad. A veces no se trata de plantear de no dar temas nuevos, sino darlos con esos recursos. Muchos docentes tratan de replicar lo que harían en clase y tal vez debieran estar buceando en la red para conseguir explicaciones que hacen otros y que son mucho más efectivas. Hay un cambio del rol del docente en la educación virtual. Se convierte más en un buceador y seleccionador de recursos. Para el docente que vivió este cambio de la virtualidad es más fácil que para aquel que lo está viviendo ahora”.