En la jornada de ayer, la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia a cargo de Tulio Del Bono y la municipalidad de Calingasta, junto con la Cooperativa La Cordillerana, acordaron ayer la puesta en marcha de una fábrica de calvados, el tradicional aguardiente de manzana, gracias al aporte de dos facultades de la UNSJ.
Se trata de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, cuyos decanos, Tadeo Berenguer y Roberto Gómez, asistieron también a la firma del acuerdo que formaliza el inicio del proyecto.
En su discurso, el titular de la SECITI, Tulio Del Bono, destacó la importancia del acuerdo entre la UNSJ, el municipio y el gobierno de San Juan para aunar el uso de la tecnología y el diseño junto a los saberes locales, para generar una fuente de trabajo genuina en el departamento.
El proyecto, cuyo primer desembolso está previsto para dentro de 60 días, tiene un financiamiento de 1.700.000 pesos del COFECYT, que fueron tramitados por la SECITI para ser destinados a este fin específico. La Facultad de Ingeniería aportará la tecnología y la puesta de la fábrica, en tanto que la FAUD trabajará en el diseño de las etiquetas de los envases de calvados.
Tanto el gobernador Sergio Uñac como el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, destacaron el aporte de la UNSJ en este y otros proyectos, como el que lleva adelante la FAUD en el rescate de las artesanías autóctonas de la zona.