El acto de presentación estuvo encabezado por el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, y la coordinadora de políticas educativas de INADI Central, Cristina Gomez; Laura Garcés, secretaria de Extensión Universitaria y Rodolfo Domínguez representante de INADI – San Juan.
“Para nosotros como delegación es un lujo y es muy importante poder desarrollar este programa “Escuelas sin discriminación”. San Juan como provincia es pionera en muchos aspectos en la historia de la lucha de los derechos humanos. Poner un granito de arena para desarrollar políticas de estado que tengan que ver con lo que pasa en la educación, en la escuela es muy importante”, dijo Rodolfo Domínguez.
Este programa comienza en los tres colegios preuniversitarios. Pero apunta a desarrollarse en el resto de los establecimientos educativos de la provincia.
“Es importante que los docentes, los estudiantes, el personal técnico administrativo puedan detectar y dar un combate a los actos discriminatorios antes de que se llegue a la denuncia, antes de llegar a la penalización” sostuvo el funcionario provincial. Tras la presentación, se desarrolló una jornada de capacitación para docentes y nodocentes de los Institutos Preuniversitarios de la UNSJ.
Por su parte, Laura Garcés, secretaria de Extensión Universitaria, dijo que “creemos de suma importancia discutir, estos temas, compartir, debatir, capacitar, reflexionar porque la situación de discriminación no se da solamente en las escuelas sino también en distintos espacios sociales, incluso en la familia”. Señaló que “empezar por las escuelas y ese efecto multiplicador que pueda tener hará que después surjan proyectos para realizar con los estudiantes para trabajar estos temas. Pero ahora empezaremos con los docentes”.