Cerca de las 21:30 de este lunes, los gremios estatales ATE, UPCN, SOEME, SITRAVIAP, ASPROSA, Sindicato Médico, ATSA y Sindicato de Luz y Fuerza decidieron aceptar la propuesta que le puso sobre la mesa el Ministerio de Hacienda en la tercera reunión paritaria que mantienen este año. Más tarde, fueron los gremios docentes de UDAP y UDA (AMET lo analizará) quienes le pusieron la rúbrica al acta acuerdo
Atendiendo al rechazo inicial y a algunos pedidos, finalmente hubo acuerdo: al 11,1% de los meses de enero y febrero que se les otorgó por cláusula gatillo, se le sumará un 30% en marzo, para llegar al 41,1% en el primer trimestre.
Además, habrá una suba del 10% en septiembre y otra del 20% en noviembre, para completar 71,1%. Pero atendiendo que la inflación hasta la suba de septiembre puede superar el 41,1%, el Gobierno les garantizó que el alza esté siempre 5% por arriba de la inflación, una especie de «cláusula de garantía».
De esta manera, Hacienda cumple con una premisa que tenían los gremios bajo el brazo: un primer porcentaje fuerte, que mejore los ingresos de los empleados estatales. Con la de hoy, el Gobierno mejoró en 10 puntos la mejora salarial para marzo con respecto a la propuesta inicial.
Así y todo y más allá de prestar acuerdo, algunos gremios la tildaron de «insuficiente» o al menos así se expresaron al salir de la reunión con las autoridades de Hacienda.
Pero docentes suman ítem en otros valores E66 y A56.
Diario de Cuyo