«La situación exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional», afirmó la entidad en un comunicado.
También remarcaron la necesidad de «movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas».
Por último, exigieron al Gobierno «la urgente convocatoria a paritarias libres» y llamaron a los legisladores a defender la universidad pública mediante la elaboración de leyes que garanticen el funcionamiento de los establecimientos, en un contexto en el que el Poder Ejecutivo ha decidido prorrogar el Presupuesto 2023 sin una ampliación de partidas, lo que pone en riesgo la continuidad de las tareas de las instituciones.
Paro nacional universitario: UBA aseguró que las dependencias estarán cerradas
En el marco del paro de actividades del personal docente y nodocente de las universidades públicas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) emitió un comunicado al respecto en el cual informó cómo funcionarán las dependencias que «no puedan garantizar su funcionamiento básico«.
«El próximo jueves 14 de marzo se realizará un paro de actividades del personal docente y nodocente de las universidades públicas a raíz de la pérdida de más del 30% del poder adquisitivo de los salarios en tan solo tres meses«, comenzó el texto.
Luego hizo hincapié en el cierre de algunas dependencias: «El Consejo Superior de la UBA dispuso, preventivamente, el cierre de aquellos edificios e instalaciones en los cuales no se pueda garantizar las mínimas condiciones de funcionamiento en esa fecha». «Todas las actividades académicas y administrativas que se vean afectadas se reprogramarán«, agregó.
Por último, la institución informó que, en el caso de los centros de salud que dependen de la institución, «las actividades asistenciales esenciales estarán garantizadas mediante la implementación de guardias mínimas«.
Fuente: Ambito.com