Los docentes universitarios recibieron una nueva propuesta salarial por parte del Gobierno Nacional. Si bien consiste en un aumento escalonado, cuenta con cláusula gatillo y el blanqueo de sumas que hasta el momento los docentes percibían en negro. ADICUS aceptó el incremento y llevará el mandato al Congreso de Conadu Histórica.
La propuesta tiene tres tramos de aumento, 4% en mayo, 4% en julio y 8% septiembre, contempla además cláusula gatillo en septiembre de este año y marzo del 2020 por lo cual emparda la inflación y los docentes no perderían poder adquisitivo. A su vez un 2% de jerarquización en diciembre y 2% de ajuste por nomenclador y está garantizado el blanqueo de las sumas que actualmente se pagan en negro un 5% en Junio y un 14% en octubre.
“Entendemos desde la conducción del gremio que es una buena propuesta. Se acerca bastante a la que nosotros pedíamos porque al estar la cláusula gatillo no perdemos frente a la inflación y a su vez se blanquean las sumas en negro de nuestro sueldo, por lo que al finalizar esta paritaria vamos a tener el sueldo totalmente blanqueado”, indicó Jaime Barcelona, secretario general de ADICUS.
Con respecto a cómo impactaría en el sueldo del próximo mes este incremento salarial, Barcelona destacó: “En el próximo cobro tendríamos un 4% de aumento porque es a partir de mayo (que se cobra en Junio), a su vez en Junio cuando se blanquea el 5%, eso que al blanquearse va al básico y eso impacta directamente en lo que es la antigüedad y en el aumento de porcentaje de posgrado”. “Entonces es una propuesta que nos asegura que ya sea por blanqueo, ajuste por nomenclador y aplicación por cláusula gatillo que de aquí en más tengamos pequeños incrementos y el resultado de eso va a ser que equiparemos la inflación”.
Esta propuesta fue aceptado por los afiliados de ADICUS y se llevará el mandato a Buenos Aires donde habrá el próximo viernes un Congreso General de CONADU Histórica para definir si se acepta a nivel nacional.