En un importante acuerdo tras intensas negociaciones, los cinco gremios docentes nacionales han llegado a un entendimiento con el Ministro de Educación, logrando un aumento significativo en el salario mínimo garantizado para los maestros de toda la nación a partir de septiembre.
Este incremento, que representa un aumento anual del 176,7%, elevará el salario básico a 200.000 pesos en septiembre, alcanzando los 250.000 pesos en diciembre. Esto significa que un docente de jornada completa llegará a percibir 500.000 pesos.
El acuerdo estipula que los aumentos se aplicarán de manera progresiva, comenzando con 200.000 pesos en septiembre, 220.000 pesos en octubre y finalizando en 250.000 pesos en diciembre para un maestro de grado sin antigüedad y jornada simple.
Además, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), destinado a material didáctico y conectividad, experimentará un incremento significativo, pasando de 21.200 pesos a 28.700 pesos a partir del 1º de septiembre, con efecto retroactivo.
Este acuerdo también incluye la aprobación de un proyecto para la «Erradicación, prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso sufridos por las y los trabajadores de la educación».
Tanto el Gobierno como los sindicatos se mostraron conformes con este acuerdo histórico. El Ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que el compromiso de su cartera es asegurar que el salario de los docentes no quede rezagado ante la inflación. Aseguró que siempre han escuchado las demandas de las organizaciones gremiales y han ofrecido lo que consideraban más conveniente dentro de sus posibilidades. Además, destacó que la comisión de seguimiento de la evolución del salario seguirá operativa.
La reunión paritaria, celebrada en la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros del Palacio Sarmiento, contó con la presencia de importantes figuras del Gobierno, incluyendo a la Ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y al Ministro de Economía, Sergio Massa. También participaron representantes de los gremios de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, mostró su satisfacción por el acuerdo, pero hizo hincapié en la importancia de que las provincias cumplan con estos aumentos para mantener el poder adquisitivo de los docentes. Subrayó que, a pesar de este logro, aún queda trabajo por hacer, ya que muchos maestros y maestras necesitan trabajar en doble turno o en múltiples escuelas para obtener un salario digno.
Por su parte, UDA expresó su preocupación por las propuestas laborales de la oposición en el contexto de la campaña electoral. Sergio Romero, titular del gremio, advirtió que estas propuestas buscan desarticular las organizaciones sindicales y cuestionar los derechos laborales y de protección al trabajador. Romero afirmó que seguirán luchando por los derechos laborales y salariales de los trabajadores de la educación y que no permitirán reformas que perjudiquen a los docentes.
El salario docente recuperó el nivel de 2015
«La nueva revisión de la paritaria nacional docente. Llevan el mínimo a $250.000 en diciembre con lo que el aumento interanual va a ser del 207,4 por ciento«, apuntó el economista de la CTA Autónoma Luis Campos quien destacó que «la recuperación de este año en términos reales fue impactante. Tocó su mínimo histórico en noviembre de 2022 y ya está en niveles similares a los de 2015″.
Además, detallaron que «el incentivo docente y el ítem conectividad irán de forma directa al bolsillo de cada trabajador en las provincias» y que pasará de $21.200 a $28.700 desde septiembre.
IProfesional