Con la participación de 660 docentes de nivel secundario de toda la Argentina, comenzó ayer la sexta edición del curso “Aplicaciones de la tecnología nuclear en la vida cotidiana” que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), junto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
La capacitación consiste en un curso online gratuito de 12 semanas de duración que otorga una certificación y puntaje docente en todas las jurisdicciones del país. Tiene por objetivo aportar conocimientos -teóricos y didácticos- que los profesores pueden compartir con sus alumnos sobre los distintos usos pacíficos de la energía nuclear.
El curso cuenta en esta edición con once aulas virtuales y está coordinado por la Gerencia de Comunicación Social de la CNEA, con el acompañamiento pedagógico de un grupo de tutores integrado por profesionales formados en educación a distancia que se desempeñan en diversas áreas de la institución. A su vez, tiene el apoyo científico-técnico de especialistas del sector nuclear que evacuarán las preguntas de los docentes.
La inscripción a este cuso viene creciendo año a año y, en particular en 2020 a raíz de la pandemia de COVID, se observó un crecimiento aún mayor de la demanda de capacitación y una excelente respuesta de los participantes, con un marcado aumento de la cantidad de docentes que finalizaron y aprobaron el curso. Asimismo, mucho de ellos manifestaron que les resultaron de gran utilidad los contenidos y recursos didácticos ofrecidos en la capacitación.
Esta iniciativa e-learning elaborada por profesionales de la CNEA busca incrementar los conocimientos que la comunidad educativa tiene sobre la energía nuclear y sus usos pacíficos, así como también brindar herramientas que concienticen a las futuras generaciones sobre la importancia y las ventajas que se obtienen del uso de esta tecnología. Para ello, la propuesta incluye un abordaje temático desde un lenguaje claro y simple, relacionando conceptos teóricos con aspectos de la vida cotidiana.
Asimismo, se ofrece una serie de herramientas didáctico-pedagógicas para trabajar en el aula y otros contenidos como fichas, videos breves, animaciones, visitas virtuales a instalaciones, experiencias inmersivas en 360º, experiencias de realidad aumentada y videoconferencias por streaming.
A través de estos variados recursos, los docentes pueden conocer en profundidad las diferentes aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos en la vida cotidiana, como la generación de nucleoelectricidad; los usos en el agro, la industria y la salud; la preservación del patrimonio cultural; el cuidado del ambiente, entre otros. Del mismo modo, se presentan en detalle los proyectos prioritarios de la CNEA (la central nuclear CAREM y el reactor multipropósito RA-10), a la vez que se hace hincapié en el prestigio y la trayectoria argentina en el desarrollo de esta tecnología.
Visitá el Portal Educativo de la CNEA