Docentes, nodocentes y estudiantes siguen en alerta ante el desfinanciamiento universitario

El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, y la vicerrectora de esta casa de estudios, Andrea Leceta, recibieron en el sexto piso del Edificio Central de la UNSJ al frente sindical conformado por los gremios docentes ADICUS, SIDUNSJ y UDA, por el nodocente APUNSJ y por la Federación Universitaria de San Juan.

“Estamos viendo cómo el Gobierno (nacional) responde a la medida cautelar de la justicia para que ponga en funciones la Ley de Financiamiento Universitario. También hemos comentado que el Consejo Interuniversitario Nacional ha iniciado medidas legales para que el Gobierno ejecute esa ley que ya fue sancionada. Estamos a la espera y el Gobierno está dilatando la situación”, manifestó Tadeo Berenguer al final de ese encuentro desarrollado este miércoles 18 de febrero.

Productos educativos recomendados

Tablet 10 pulgadas Dialn S10

Tablet 10" Dialn S10 4G + Funda

★★★★★ (1.2k reseñas)
$140.305
Impresora HP Deskjet 2875

Impresora HP Deskjet 2875 Wifi

★★★★☆ (890 reseñas)
$177.999
Agenda Ecosustentable 2026

Agenda Ecosustentable 2026

★★★★★ (2.1k reseñas)
$8.822

El Rector ponderó la reunión porque “este Gobierno está jugando a enfrentar los diferentes actores, cuando todos debemos estar unidos; es lo que esta Universidad y la Universidad pública argentina ha manifestado: esa unión con las marchas, donde todo el sistema salió a la calle, además de la comunidad en general”.

Seguidamente, Berenguer adelantó que el Frente Sindical junto a las autoridades de la UNSJ va a trabajar en “incorporar el Consejo Superior para conversar sobre esta emergencia presupuestaria y salarial que padece el sistema universitario”.

“La institución de mayor prestigio”

A su turno, la vicerrectora Andrea Leceta recordó que la misión de la Universidad es garantizar el servicio académico y para hacerlo necesita de la participación activa de los estamentos docente, nodocente y estudiantil. “La Universidad pública argentina sigue siendo la institución de mayor prestigio del país, así lo dicen las encuestas, y eso se ha visto en el apoyo que hemos tenido en las marchas”, sostuvo Leceta. De hecho, luego de la masiva primera marcha Federal Universitaria de abril de 2024, una conocida consultora difundió datos sobre la Universidad pública argentina como la institución que más confianza genera entre argentinos y argentinas.

“La lucha sigue siendo colectiva, por eso debemos estar unidos en la defensa de la institución universitaria porque sigue siendo un motor de promoción social”, agregó la Vicerrectora.