La Dirección de Control y Reconocimientos Médicos dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia, atiende entre 300 a 400 agentes de la Administración Pública Provincial por día. Para ello esta gestión ha implementado nuevos avances con la finalidad de mejorar el funcionamiento del área y agilizar la atención de los mismos.
El Dr. Miguel Díaz Garay, Director de la DRCM mencionó los progresos en la atención, ya que se puede solicitar la carta médica mediante la página oficial de salud, www.salud.sanjuan.gob.ar, con cualquier dispositivo con acceso a internet. El sistema le asignará al agente el día y hora que debe presentarse por Dirección.
Continuando con la entrevista el Dr. explicó que anteriormente las juntas médicas eran a través de expedientes, con un método complicado y más lento. Actualmente se solicita un formulario por internet, que está dividido en dos partes, una es llenada por el jefe de personal del agente, con los datos filiatorios y situación de revista; y la otra por su médico personal para que el profesional describa la enfermedad que padece el agente la que es considera declaración jurada. «Estos trámites fueron reducido en tiempo aproximadamente en un tercio de lo que se venía realizando”, agregó.
Al respecto Diaz Garay agregó que “También se ha incorporado una nueva Historia Clínica digital o legajo médico personal laboral del agente, en donde se incluyen sus antecedentes patológicos, examen clínico de los principales sistemas: respiratorio, digestivo, genitourinario, cardiovascular además de sus antecedentes médicos, estudios, tratamientos, medicación y cartas médicas, con sus artículos”.
Se puso nuevamente en vigencia la Comisión Interdisciplinaria integrada por un médico psiquiatra, una psicóloga y una trabajadora social para abordar determinadas patologías relacionadas con lo laboral, con su medio ambiente y social. Esto tiene mucha importancia considerando que muchas personas viven en situaciones de riesgo por vivir solos o por no tener los medios para poder realizar un tratamiento adecuado. Esta comisión además está realizando abordaje de casos de adicciones, prestando asesoramiento y realizando informes a las diferentes reparticiones de la situación, con el objeto de brindar al agente el tratamiento adecuado, en lugares establecidos para rehabilitación y el seguimiento posterior.
Dentro de la Dirección se realizaron capacitaciones a los responsables administrativos de los centros asistenciales de referencia de los departamentos alejados, como a responsables administrativos municipales para el control de cartas médicas. Para ello además se incorporó el Sistema SIGED que permite tener un registro completo de las cartas médicas é historial de los agentes, de igual manera que funciona a nivel central.
Se trabaja en la incorporación del área de Higiene y Seguridad Laboral, quienes velaran por la seguridad y salud de los trabajadores que dependen del Estado provincial. Para ello se definirá las funciones y responsabilidades correspondientes a cada nivel jerárquico debiendo conocer y hacer cumplir las reglamentaciones de higiene y seguridad laboral. Esta decisión se tomó considerando que muchas enfermedades o accidentes laborales pueden evitarse a través de capacitaciones, docencia de determinadas prácticas de higiene y seguridad en el trabajo.
Otro de los avances es que se han gestionado es la implementación de los estudios preocupacionales para los postulantes a la Administración Pública Provincial. De acuerdo con la Ley 19587, Artículo 27 y la 24557, los trabajadores deberán someterse al examen médico preocupacional y a los exámenes médicos periódicos. Del mismo modo deberán proporcionar todos los antecedentes que le sean solicitados por los médicos.